Alcaldesa de San Vicente en “Voces de la Democracia”

Participa junto a una vocal del CNE en la entrevista con el periodista Martín Díaz, conductor de este programa que se emite por TV Manabita.

Realizadores del programa de TV "Voces de la Democracia" y sus invitadas a la tercera edición. Portoviejo, Ecuador.
Realizadores de "Voces de la Democracia" y sus invitadas al tercer programa.

El programa de televisión “Voces de la Democracia” va por su tercera emisión el sábado 19 de julio a las 14h30 por TV Manabita. Esta vez dos mujeres debaten frente a frente sobre la equidad de género en el quehacer político del Ecuador.

 

Para empezar, a esta emisión se la ha denominado “Mujeres y Participación Política”, en la que son panelistas Nubia Villacís Carreño, vocal del Consejo Nacional Electoral (CNE) y Rossana Cevallos Torres, alcaldesa del Cantón San Vicente de la provincia de Manabí. El conductor del programa es Martín Díaz, periodista del Instituto de la Democracia del CNE, entidad responsable del contenido y la emisión.

 

La finalidad del programa, según el Instituto de la Democracia (IDD), es profundizar en temas de valores democráticos y de buena gobernanza.

 

En un lapso de 30 minutos, durante el curso del programa pregrabado las panelistas expusieron temáticas concernientes a la historia de la participación política de las mujeres en Ecuador. Cómo el machismo ha influido históricamente; durante el periodo democrático actual, cuáles son los números de la participación de las mujeres en política; por qué las mujeres no se ubican como autoridades principales; qué falta, dónde se debe trabajar.

 

Protagonistas del tercer programa de la serie "Voces de la Democracia". Portoviejo, Ecuador.
Los protagonistas del tercer programa de la serie.

Observaron la situación vigente en las prefecturas provinciales y en las alcaldías cantonales, dominadas mayoritariamente por hombres. Y con un poco de sorna se preguntaron: ¿Es la participación actual de la mujer realmente paritaria? Y si es así, ¿por qué no son más y mayor su influencia? ¿Cómo debe proyectarse la organización entre las mujeres en general para lograr una mayor equidad en la participación política y por lo tanto en los espacios de poder en el Ecuador?

 

Observando la grabación del programa en el estudio de TV Manabita estuvo la directora del Instituto de la Democracia, Carmen Montesdeoca, quien coordina la planificación de contenidos y la producción de “Voces de la Democracia”, contando siempre con la guía de los directivos y funcionarios del canal emisor.

 

FUENTE:

Boletín informativo del Instituto de la Democracia del CNE-Manabí.- PORTOVIEJO, julio 16 de 2014.