EPAM está reduciendo empleos

La empresa consume más de 7 millones de dólares anuales en concepto de salarios y demás beneficios laborales, pero se queda atada de manos para inversiones y otros gastos operativos.

La nueva Administración de la Empresa Pública Aguas de Manta (EPAM) se ha encontrado con una abultada burocracia que no se justifica, además de falta de liquidez en las arcas de la entidad. Esta situación ha determinado el inicio de un proceso de desenrolamiento del personal innecesario y el ajuste de cinturones en toda la economía de la empresa.

 

El personal empleado por la empresa supera los 405, entre oficinistas, técnicos y obreros. La nueva administración entró en un proceso de reingeniería para reducir la carga burocrática con el objeto de optimizar recursos y priorizar el talento humano de la empresa.

 

En virtud de eso los directivos de la EPAM cesaron recientemente de sus funciones a 16 empleados, para quienes se ha dispuesto el pago de sus correspondientes liquidaciones de conformidad con el Art. 188 del Código de Trabajo, que faculta la indemnización del trabajador del cual se prescinda de sus servicios, según dijo el director administrativo y de talento humano, abogado Carlos Párraga.

 

Entretanto, el abogado Edison González, director jurídico de EPAM, sostuvo que los 16 trabajadores cesados fueron legalmente notificados los días martes 15 y miércoles 16 de julio.

 

Los funcionarios indicaron que al inicio de esta nueva Administración se cesaron a otros 16 empleados que mantenían contrato con la empresa, con lo cual hasta la fecha se ha cesado a un total de 32 trabajadores.

 

Planta potabilizadora de El Ceibal, sistema de filtración. Manta, Ecuador.
Proceso técnico de filtrado en la planta potabilizadora de El Ceibal.

La EPAM es una empresa que tiene dentro de sus debilidades financieras el pago de más de 7 millones de dólares anuales por concepto de pago de salarios y demás beneficios laborales, por lo que es necesario disminuir la obesidad del aparato burocrático de la empresa, para con ello liberar recursos que pueden ser destinados a proveer a sus usuarios con mayor y mejor calidad de agua y eficientes sistemas sanitarios.

 

La reducción del personal es respaldada por el Directorio de la institución, presido por el alcalde de Manta, Jorge Zambrano, quien desde el inicio de esta Administración declaró una austeridad total en la empresa.

 

FUENTE:

Boletín informativo firmado por Roberto Mero Sánchez, comunicador social de la EPAM.- MANTA, julio 16 de 2014.