Atención médica sicológica comunitaria

Servicio gratuito del 4 al 7 de agosto en el Policlínico Universitario de la ULEAM en Manta, con su proyecto “La docencia universitaria y la inclusión como reto.”

Tratando de cumplir una de las nuevas reglas que el Gobierno nacional ha impuesto a las universidades ecuatorianas, esto es mantener una vinculación cercana y permanente con la comunidad que las rodea, la Universidad de Manta ha dispuesto que todas sus unidades académicas programen y desarrollen actividades sociales con ese fin.

 

En ese sentido, la Facultad de Psicología trabaja en el proyecto “La docencia universitaria y la inclusión como reto”, tarea en la que se han unido docentes, estudiantes y directivos de esta unidad académica.

 

En la actualidad se lleva a efecto un acercamiento psicológico con madres y padres de familia e hijos con capacidades especiales, en los sectores más vulnerables de la ciudad. Este trabajo es facilitado por expertas traídas de Cuba, desde el día 4 al día 7 de agosto del 2014, de 09h00 a 13h00.

 

La coordinadora de esta jornada es la licenciada Cecilia Luzardo, docente de la Facultad de Psicología, quien desde ya está receptando inscripciones de aquellas personas en la Facultad de Psicología.

 

El psicólogo doctor Oswaldo Zambrano indicó que este es un gran proyecto que pretende sensibilizar y proporcionar herramientas de trabajo a jóvenes con discapacidades y en particular a quienes presentan discapacidad neurológica.

 

Destacó que es oportuna la presencia de las expertas cubanas, Aymara Cruz Almaguer y Ana Karina Gutiérrez Álvarez, en el Policlínico Universitario.

 

“Esta propuesta tiene cuatro fases: la primera es de capacitación, para los estudiantes y docentes, que actualizarán sus conocimientos en neuropsicología clínica; la segunda fase está dedicada, en general, a los docentes de la ULEAM, incluyendo a los que sirven en las extensiones cantonales, para sensibilizarlos y darles las herramientas técnicas que les permita manejar la inclusión desde las aulas universitarias; la tercera fase del proyecto es trabajar con todas las instituciones de Manabí que trabajan con niños que presentan trastornos autistas excepcionales que duran toda la vida”, expresó el doctor Oswaldo Zambrano.

 

Recalcó en la última fase del proyecto, que corresponde a la comunidad,

 

Docentes de la Facultad de Psicología de la ULEAM, junto a dos maestras cubanas especialistas neurólogas y psicólogas. Manta, Ecuador.
Docentes de la ULEAM junto a las maestras cubanas especialistas en ciencias neurológicas y psíquicas.

 

que será beneficiada con atención gratuita, previa convocatoria con la ayuda de los estudiantes en la tarea de Vinculación con la Comunidad, para atender a niños de los sectores más desprotegidos del cantón Manta.

 

La licenciada Aymara Cruz Almaguer labora como neurosicóloga en un hospital universitario de su país, de manera especial en la rehabilitación de personas que tienen problemas cerebrales. La profesional cubana indicó que el proyecto con la ULEAM de Manta surge a raíz de descubrir la necesidad urgente de solucionar problemas neuropsicológicos en esta ciudad.

 

Por su parte, la maestra Ana Karina Gutiérrez Álvarez considera que su presencia en este proyecto de la ULEAM es todo un reto, que lo asume con gran responsabilidad social.

 

FUENTE:

Boletín informativo firmado por Ignacio Ávalos Macías, comunicador social de la ULEAM.- MANTA, julio 17 de 2014.