Discapacitados conocieron sus derechos

Un Consejo Cantonal que los protege en Manta, se reunió con ellos para hacerles saber cómo funciona este organismo y sobre las políticas públicas que los favorecen.

Unas 25 personas, afiliadas a la Asociación de Discapacitados de Manta y Montecristi, conocieron de primera mano las funciones del “Consejo Cantonal de Protección Integral de Derechos de las Ciudadanas y Ciudadanos (CCPIDC)” que funciona en la ciudad de Manta.

 

En uno de los salones del Museo Municipal Cancebí se realizó, el martes 15 de julio, un taller de instrucción dirigido a grupos prioritarios y personas con discapacidades, organizado por el CCPIDC.

 

El objetivos del taller se centró en “sociabilizar las funciones del CCPIDC dentro de la transversalización, observancia, seguimiento, monitoreo y evaluación de la políticas públicas y servicios que garanticen los derechos de las personas con discapacidad.” Igualmente, en construir un plan de trabajo colectivo en función de las necesidades de ese grupo humano.

 

Participaron en el taller alrededor de 25 personas de la Asociación de Discapacitados de Manta y Montecristi, con delegados de las instituciones involucradas en el tema: Salud, MIES, Ministerio de lo Laboral y el Patronato Municipal.

 

Para Mario Miguel Valencia, dirigente de una de las asociaciones, estos talleres son muy buenos y sus contenidos deben aplicarse en la práctica. Considera necesario que todas las instituciones sepan atender a una persona con discapacidad y que le brinden todas las comodidades cuando concurren a ellas por algún trámite. Así mismo, se refirió a las casas que aún no han sido entregadas a algunos de sus compañeros y que fueron construidas por el plan municipal Sí Vivienda.

 

Taller de instrucción sobre derechos de personas discapacitadas. Manta, Ecuador.

Entre los facilitadores del taller estuvieron la Dra. Lourdes Chávez, directora del Distrito de Salud Nº 2; Carmen Cedeño, del MIES; Néstor Ochoa, del Ministerio de Relaciones Laborales; María Ochoa, de la fundación Rostro de Jesús. Adela Espinel, secretaria ejecutiva; Luisa Pico, coordinadora técnica; y, Silvia Bowen, técnica del CCPIDC-Manta.

 

FUENTE:

Boletín informativo firmado por el periodista David Ramírez, director del departamento de Comunicación del GAD-Manta.- Julio 17 de 2014.