“El Niño” obliga a prever provisión de agua

Representantes de varias entidades públicas, encabezadas por la EPAM, coordinan acciones para evitar que Manta se quede sin agua frente a una emergencia potencial.

La sala de sesiones de la Empresa Pública Aguas de Manta (EPAM) es el punto de encuentro de varias entidades públicas, reunidas en la mesa técnica No. 1, del Comité de Operaciones Emergentes del cantón, que planifican las tareas a ejecutar ante la eventual aparición de fenómenos naturales, particularmente la anunciada presencia de El Niño.

 

Esta mesa, compuesta por instituciones como el Municipio, con varios de sus departamentos, el MIES, Ministerio de Salud, EPAM, Dirección de Gestión de Riesgo, SENAGUA, entre otras, tiene a su cargo la provisión de agua segura para el consumo humano en cantidad y calidad, ante un eventual desastre natural.

 

El gerente de la EPAM, economista José Lara, señaló que la entidad, como institución pública que vela por la provisión de los servicios hidrosanitarios, acoge con seriedad estas reuniones porque permiten consensuar qué hacer para enfrentar adecuadamente cualquier eventualidad natural.

 

Ante un fenómeno de El Niño, la EPAM se prepara para actuar con sus equipos, humano y técnico, buscando asegurar el abastecimiento de agua para consumo humano, tanto en la zona urbana como rural.

 

Sesión de los miembros de la mesa situacional responsable de proveer agua potable en caso de una emergencia. Manta, Ecuador.
La mesa situacional encargada de la provisión de agua potable en caso de una emergencia.

Las demás instituciones de la mesa técnica No 1, según la competencia de cada una, aportarán con diversos insumos como cloro y equipos portátiles de desinfección del agua, kits de aseo para los damnificados, alimentos básicos de supervivencia, entre otros, gestiones que se articulan con las demás mesas de trabajo del COE cantonal, para afrontar de forma ordenada el eventual desastre, para que este genere el menor impacto posible en la población.

 

FUENTE:

Boletín informativo firmado por Roberto Mero Sánchez, comunicador social de la EPAM.- MANTA, julio 22 de 2014.