El queso “más grande” de El Carmen

Se lo mostró en una Expo Feria Ganadera cantonal y fue obra de estudiantes de Ingeniería Agropecuaria en la extensión de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí.

Vertiendo la leche en un reservorio de coagulación para hacer el "queso más grande" del Cantón El Carmen, Ecuador.
Inicia el proceso de coagulación. El rector de la extensión universitaria trabaja asistido por un estudiante.

Estudiantes de ingeniería agropecuaria elaboraron el queso más grande salido de las ganaderías del Cantón El Carmen y lo mostraron al público en una feria temática el día miércoles 16 de julio. Pesó unas 700 libras y en su elaboración se utilizaron más de 2.000 litros de leche.

 

Los fabricantes del queso estudian el quinto año de Ingeniería Agropecuaria en la extensión de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí (ULEAM) que funciona en El Carmen. El producto lo hicieron bajo la dirección del catedrático ingeniero Víctor Román Posligua, con la coordinación del ingeniero José Orlando Robles García, decano de la extensión universitaria.

 

El decano manifestó que es el segundo año consecutivo que participan en la feria y su objetivo es vincular las actividades universitarias con la colectividad e inducir a los estudiantes, y a los productores en general, a darle valor agregado a la materia prima, en este caso a la leche; a la vez que agradeció a los ganaderos que colaboraron en el proceso.

 

OPINAN LOS PROTAGONISTAS

 

Cristian Ordoñez, presidente del curso: “Estamos manejando el proceso tradicional de los señores queseros, pero sí queremos marcar la diferencia haciendo un rico queso, porque hemos utilizado equipos industriales.”

 

Batiendo la mezcla para la formación del "queso más grande". El Carmen, Ecuador.
Endurecimiento de la mezcla.

Verónica Rogel, responsable del proceso: “La coagulación de la leche varía de 40 a 45 minutos, luego se hace un corte transversal en cuadros, se bate la masa hasta que sus partículas queden pequeñas; se procede a separar el suero y hacer los moldes. El sabor al queso se lo da la sal, que debe ir proporcional a los kilogramos.”

 

Juan Montesdeoca, otro estudiante: “Un trabajo excelente, porque la Universidad se está vinculando con un gremio ganadero para fortalecer el sector agro productivo. Ojalá se continué con estos vínculos que permiten impulsar la productividad de nuestro cantón, El Carmen.”

 

Evelin Vera, reina de la feria: “El queso está delicioso; me parece muy importante la acción de los estudiantes, porque están demostrando que se puede dar mayor valor a los productos de la agricultura y de la ganadería.”

 

Geovanny Bravo, director de la Expo Feria Ganadera: “Nosotros fuimos uno de los motivadores para que participaran el año pasado; este año lo están haciendo otra vez, eso es una satisfacción. Felicitaciones en nombre de la institución.”

 

FUENTE:

Boletín informativo firmado por Ignacio Ávalos Macías, comunicador social de la ULEAM.- MANTA, julio 22 de 2014.

 


Extrayendo el "suero amarillo" del "queso más grande" del Cantón El Carmen. Manabí, Ecuador.
Extrayendo el "suero amarillo" de la gran pieza quesera.
La reina de los ganaderos del Cantón El Carmen prueba el sabor del "queso más grande". Manabí, Ecuador.
La reina de los ganaderos prueba el sabor del gran queso.