Más sobre la deuda municipal de 100 millones

Unos 200 dirigentes barriales, reunidos en el Salón de la Ciudad del Palacio Municipal de Manta, conocieron detalles del endeudamiento para obras hidrosanitarias y viales.

Durante el desarrollo de la décima primera Convención de Barrios de Manta, realizada el día domingo 20 de julio, se abrió un espacio para que el Municipio explique en qué se invertirá la deuda de 100 millones de dólares contraída con el Banco Mundial por el exalcalde Jaime Estrada.

 

La explicación, a cargo del asesor municipal Alberto Palacios, resumió las condiciones del Banco para otorgar el dinero y las obras públicas previstas a realizarse con él.

 

Escucharon unos 200 dirigentes de 43 organizaciones barriales presentes en la convención, que se realizó en el salón de actos del palacio municipal, donde además se eligió el nuevo directorio de la Unión de Barrios que preside Pedro Reyes, representante del Barrio Santa Martha.

 

Alberto Palacios expresó que su exposición pretende que los ciudadanos y ciudadanas conozcan en qué consiste el crédito, las formas de pago y para qué servirán estos recursos.

 

Explicó que el crédito por 100 millones de dólares que otorgará el Banco tendrá un plazo de 30 años y contará con una contraparte del Municipio de 15 millones seiscientos mil dólares, que hace un total de 115’600.000, que servirán para la realización de obras hidrosanitarias, de agua potable, regeneración urbana, vialidad y fortalecimiento institucional de la Empresa Pública Aguas de Manta.

 

Explicó, además, que el Municipio realiza nuevos proyectos de obras a realizarse con el mismo crédito.

 

OPINIONES

 

Sofonías Rezabala, jefe del Cuerpo de Bomberos de Manta:

 

“Es interesante conocer como ciudadano el tema del préstamo que dará el Banco Mundial. Yo ignoraba en su totalidad en qué se iban a invertir los 100 millones; ¡qué bueno que se lo está socializando!”

 

“Las obras públicas que están planificadas significan un mayor desarrollo a la ciudad, especialmente cuando se informa que con el mismo recurso se harán más obras de las que estaban contempladas, y por eso es bueno que se haya preguntado al Banco Mundial sobre la proyección de las obras en este sentido. Con la optimización del recurso económico sabemos que será bien distribuido y tenemos fe que todos vamos a ser beneficiados.”

 

XI Convención de Barrios de Manta, reunida en el Salón de la Ciudad del Palacio Municipal, donde conocieron el endeudamiento municipal. Manta, Ecuador.
Aspecto de la reciente Convención de los Barrios de Manta celebrada en el Salón de la Ciudad del Palacio Municipal, donde se abrió un espacio para escuchar las explicaciones de Alberto Palacios sobre el endeudamiento municipal.

 

Alberto Paz, dirigente del Barrio La Victoria:

 

“Es una obligación de los representantes de la ciudad realizar este tipo de socialización que es parte del buen vivir y de la participación ciudadana; esto significa que la población conozca en lo que se van a invertir los dineros.”

 

“Es muy importante que se indique las obras a realizarse que estarán comprometidas con este crédito, pero más aún si se pretende hacer otras obras adicionales con ese mismo dinero; y de eso hay que hacer más énfasis y demostrar que se está logrando refinanciar las obras; y si esto se puede lograr, es significativo mejorar la obra pública que estaba planificada.”

 

FUENTE:

Boletín informativo firmado por el periodista David Ramírez, director del departamento de Comunicación del GAD-Manta.- MANTA, julio 23 de 2014.