En defensa de la música ecuatoriana

La Supercom abrió el debate en Manabí con su campaña “1x1, todos queremos música nacional”, orientada a que las radioemisoras alternen equitativamente música nacional y extranjera.

Funcionarios de la Supercom en Manabí, reunidos con músicos y productores. Portoviejo, Ecuador.
Los funcionarios de la Intendencia de la Información y Comunicación de la zona 4.

Cumpliendo la consigna nacional dictada por la Superintendencia de la Comunicación (Supercom), de promover por todos los medios posibles la vigencia de la Ley Orgánica de Comunicación (LOC), la Intendencia de la zona 4 (Manabí – Santo Domingo de los Tsáchilas) ha puesto en debate el artículo 103 de esa ley que obliga a los dueños de radioemisoras a alternar equitativamente la música ecuatoriana con la proveniente de otros países.

 

El viernes 25 de julio reunió en la Casa Legislativa de Portoviejo a músicos, compositores, intérpretes y productores, para analizar las dudas creadas con respecto al art. 103 de la LOC que se refiere a la difusión de los contenidos musicales de producción nacional en las radioemisoras del país.

 

Fernanda Hidalgo, Intendenta de la zona 4, dio las palabras de apertura de la reunión y destacó que la Supercom busca que se cumpla en todas las emisoras radiales de la región el art. 103 de la LOC. Por esta razón se está monitoreando la aplicación de esta normativa en donde se dispone que durante este año, el segundo de vigencia de la Ley, los programas de radioemisión incluyan un mínimo de música ecuatoriana equivalente al 35% del total.

 

Jaime González, cantautor manabita, resaltó que son muchos los artistas que buscan en los medios radiales impulso o que les difundan sus producciones, pero que no tienen la difusión que esperan, porque difunden en mayor porcentaje la música extranjera.

 

Artistas y productores musicales de Manabí debaten sobre la ley que los protege. Portoviejo, Ecuador.
Parte de los artistas y productores musicales convocados por la Intendencia de la Información y Comunicación, zona 4, a la Casa Legislativa de Portoviejo.

El músico Igor Mera indicó que el art.103 les da un panorama optimista a los artistas y que es un desafío para todos la idea de romper con el cliché de que lo extranjero es mejor.

 

Los artistas participantes en la reunión convocada por la Intendencia de la Información y Comunicación, en Portoviejo, señalaron que sus preocupaciones van desde los recursos para mejorar la producción nacional hasta cómo contrarrestar el tema de la piratería.

 

Igor Mera, César Maquilón, Angélica Hidalgo, Jonathan Naranjo, Jaime Linzán, Manuel Montes, Johanna Villacreses, entre otros, aplaudieron la iniciativa de la campaña “1x1 todos por la música nacional” y resaltaron que esperan que la normativa oficial vaya de la mano con políticas de Estado para mejorar la industria musical del país.

 

FUENTE:

Boletín informativo firmado por Isabel Intriago Morán, comunicadora social de la Intendencia de la Información y Comunicación, zona 4.- PORTOVIEJO, julio 25 de 2014.