El acceso a la información pública, un derecho de los ciudadanos

(Caso Verónica Abad, concejal de Manta)

La enciclopedia electrónica Wikipedia describe el concepto de TRANSPARENCIA POLITICA como “la obligación de los gobiernos de dar cuenta a los ciudadanos de todos sus actos, especialmente del uso del dinero público y prevenir así los casos de corrupción.”

 

En sentido figurado, el término "transparencia" es utilizado para caracterizar una práctica social guiada por la sinceridad y por la accesibilidad a toda la información que concierne e interesa a la opinión pública, a un sector de la misma, o incluso a un solo individuo.

 

En sentido propio, la transparencia es el carácter o la propiedad de algo que permite el paso de la luz. Por lo mismo, una situación contraria genera el concepto de oscuridad. Considerando esta conceptualización, la negación de brindar información pública sería entonces la generación de oscuridad en el ámbito administrativo.

 

Los imperios y las dictaduras a lo largo del tiempo, se han caracterizado de entre tantos abusos, por su falta de transparencia, por su opacidad y frente a esto, como principio básico, el ciudadano común tiene derecho a recibir información estatal y gubernamental en su calidad de mandante.

 

Es por esa razón que me permito citar el siguiente párrafo tomado del libro EL DERECHO DE ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA, derecho humano y herramienta fundamental para la realización de un control democrático de la actividad administrativa - Jorge Luis BASTONS-Analía ELIADES, Editora platense, 2008: “Cuando el pueblo (o la ciudadanía) no tiene los elementos necesarios para cumplir con este rol que el sistema le exige, la democracia –dice DAHLse desliza hacia el tutelaje”.

 

Los secretos de Estado “no son tantos como les gusta afirmar a los charlatanes y creer a los ignorantes: el secreto sólo es indispensable en determinadas circunstancias extraordinarias y pasajeras, para alguna expedición militar, por ejemplo, o para alguna alianza decisiva, en época de crisis. En los demás casos, la autoridad sólo quiere el secreto para actuar sin oposición” –sostenía Benjamín CONSTANTo lo que es lo mismo, para actuar sin control, que es, a su vez, equivalente a afirmar con

 

posibilidad de hacerlo arbitraria por impunemente. Esto supondría no sólo el fin de la opinión pública sino, sobre todo, el fin del Estado de Derecho.”

 

Las autoridades de elección popular, en su calidad de representantes del pueblo, tienen la obligación de hacer respetar y de hacer cumplir los derechos de la ciudadanía. Los asambleístas al igual que los concejales deben fiscalizar la gestión pública como parte de su función; están ellos en la obligación de transparentar y exigir transparencia en todas y cada una de las instituciones públicas de su territorio, ya que se trata de la administración de los recursos de la ciudadanía que paga sus impuestos. La fiscalización es un deber de los ediles, y es una obligación de un alcalde el rendir cuentas como lo ratifica la Constitución y demás legislación ecuatoriana.

 

En el caso suscitado en el GAD de la Ciudad de Manta, en el que desde el despacho de la Alcaldía se le negó información pública referente a una “Ordenanza que deroga el cobro del parqueo tarifado en el centro de la ciudad”, vemos que se intentó de manera expresa, el ocultar información de carácter económico y de vinculación social a una edil, argumentando ilegalidades inexistentes, divergencias políticas con el partido de Gobierno nacional e invalidaciones académicas, como si el derecho que se está solicitando fuera materia únicamente de juristas o de eruditos en la Ciencia del Derecho.

 

Es posible que el único fin de esa respuesta, originada desde la Secretaría del Concejo, haya sido el de crear un halo de oscuridad que le permita al burgomaestre gobernar dictatorialmente al pueblo, ocasionando una ruptura del Estado de Derecho en el territorio cantonal, circunstancia que le permitiría gobernar sin oposición y fiscalización alguna.

 

ALEXIS MIER

CIUDADANO DE MANTA

 

Nota de Revista LA GENTE de Manabí: Alexis Mier es miembro del Movimiento Político Alianza País y esposo de Verónica Abad, concejal de Manta.- MANTA, julio 27 de 2014.

 



Escribir comentario

Comentarios: 1
  • #1

    andres solorzano (martes, 23 septiembre 2014 13:00)

    Una consulta (Caso Verónica Abad, concejal de Manta )de que se trata? cual es el reclamo,Gracias por responder y conocer este tema