Estudiantes rezagados hallan su oportunidad

Hombres y mujeres jóvenes, que por razones diversas interrumpieron su educación formal básica, hoy pueden nivelarse con un programa flexible para seguir el bachillerato.

Jóvenes de entre 15 a 22 años de edad, que por alguna razón truncaron tempranamente su carrera estudiantil básica, hoy tienen la oportunidad de continuarla mediante el “Programa de Educación Básica Flexible Extraordinaria” que promueven el Ministerio de Educación y el Municipio de Manta, con el patrocinio de dos empresas privadas.

 

El martes 29 de julio se inauguró oficialmente el periodo escolar 2014 - 2015 de ese programa, en el Auditórium del Patronato Municipal de Amparo Social hasta donde llegaron los docentes y los estudiantes beneficiarios que acuden regularmente a clases en la Unidad Educativa Fiscal “Paquisha” de la Parroquia Eloy Alfaro.

 

Al acto inaugural acudió el alcalde cantonal, Jorge Zambrano Cedeño, a quien acompañaron en la mesa cabezal la presidenta del Patronato, Ana María Suárez de Zambrano; Ligia Arias Pacheco, directora distrital 2 del Ministerio de Educación; Adela Espinal, secretaria del Consejo de Protección de Derechos de Manta; Isabel Palma, técnica del DYA; Sara Palma, vicerrectora de la Unidad Educativa Paquisha; Álvaro Andrade, gerente de la Cooperativa 29 de Octubre; y, Alejandro Muñoz, representante de Holcim Ecuador.

 

El alcalde exhortó a los estudiantes a aprovechar esta oportunidad para culminar el ciclo básico y continuar sus estudios en el bachillerato.

 

Sara Palma, vicerrectora de la Unidad Educativa Paquisha, destacó que el programa permite a los jóvenes realizar en 11 meses de estudios el octavo, noveno y décimo años básicos a través de la alianza estratégica entre el Ministerio de Educación, el Municipio de Manta, el Consejo Cantonal de Protección de Derechos, la DYA, y las empresas privadas Cooperativa de Ahorro y Crédito 29 de Octubre y la productora de cementos Holcim Ecuador.

 

Isabel Palma Lugo, técnica del DYA, explicó que el programa está dirigido a

 

Inauguración del "Programa de Educación Básica Flexible Extraordinaria" 2014-2015. Manta, Ecuador.
Acto inaugural del periodo lectivo 2014-2015 del "Programa de Educación Básica Flexible Extraordinaria" en Manta.

 

jóvenes de entre 15 a 22 años que tienen más de tres años de rezago educativo. Destacó el trabajo conjunto de las instituciones que han permitido beneficiar en este año a 91 estudiantes, jóvenes que luego podrán continuar sus estudios en el primer año de bachillerato en cualquier establecimiento educativo.

 

En representación de los estudiantes habló Sayonara Carpio Correa, quien agradeció a quienes hacen posible este proceso.

 

FUENTE:

Boletín informativo firmado por el periodista David Ramírez, director del departamento de Comunicación del GAD-Manta.- MANTA, julio 30 de 2014.