Municipio va al rescate de “El Varadero”

Se ha propuesto regenerar esa parte de la playa situada frente a la plaza cívica y apoyar a las personas que desarrollan allí diversas actividades vinculadas a la pesquería.

El Municipio de Manta se ha interesado en promover a las personas que desarrollan actividades económicas en un lugar de la playa marina que el público de la ciudad conoce como “El Varadero”, situado al pie de la avenida del malecón y enfrente del conjunto de espacios recreativos que conforman la plaza cívica, el parque central y el Parque de la Madre.

 

La Dirección de Gestión Social Comunitaria del GAD-Manta se reunió con trabajadores de pesca y de otras actividades que se realizan en esa zona y a través del área de Desarrollo Pesquero creó el “Foro Pesquero y Soberanía Alimentaria” que busca mecanismos de acercamiento para conocer qué y cuántas faenas se desarrollan allí y cuáles son las necesidades de los trabajadores.

 

El director de Gestión Social Comunitaria, Ramón Demera, indicó que este proyecto tiene el interés de organizar a los trabajadores y construir para ellos y sus clientes las obras que se requieran.

 

Jorge Chiriboga, del área de Desarrollo Pesquero, dijo que a través de este foro se recolectará la información del sector pesquero local. Previamente se realizará un censo socio-económico de los trabajadores y se extenderá una tarjeta de identificación para cada uno, determinando su actividad.

 

Pablo Cedeño, presidente de la Asociación de Trabajadores de El Varadero, señaló que es importante organizarse y descartar la idea de que en este sector laboran expendedores de drogas, lo cual es mentira según dijo. “Somos trabajadores honrados y aunque no tenemos un nivel académico alto nos caracterizamos en servir”, afirmó.

 

El dirigente mencionó que el lugar necesita de un muelle pesquero, para lo cual han pedido a la ULEAM los apoye con un proyecto, para construirlo con materiales reciclables de plástico resistente, “súper más económico que el muelle flotante que se construyó más arriba”, aseveró.

 

Trabajadores de "El Varadero" participan en foro organizado para ellos por el Municipio. Manta, Ecuador.
El foro desarrollado en "El Varadero" entre los funcionarios municipales y los trabajadores del lugar.

También solicitó a las autoridades municipales unas baterías higiénicas, luminarias con reflectores para que en las noches se convierta en un lugar de distracción turística, para caminatas o actividades deportivas.

 

El dirigente exhortó a sus compañeros a trabajar unidos al Municipio de Manta, para a través de mingas limpiar el sector. También recordó el compromiso del concejal Johnny Mera, con cuya ayuda pretenden pintar las piedras escolleras y darle atractivo al lugar.

 

Del foro participaron también Alberto Palacios, asesor institucional del GAD; Andrea Zambrano, directora de Turismo; Adela Espinal, secretaria ejecutiva del Consejo Cantonal de Protección Integral de los Derechos Ciudadanos.

 

FUENTE:

Boletín informativo firmado por el periodista David Ramírez, director del departamento de Comunicación del GAD-Manta.- MANTA, julio 30 de 2014.