Clases de Democracia para mandatarios manabitas

Taller de capacitación de alto nivel académico sobre gobiernos seccionales en el marco de un sistema democrático. Lo ofrece un comité interinstitucional encabezado por el CNE.

En un aparente afán de contribuir con las intenciones que tienen los nuevos mandatarios seccionales de Manabí, de satisfacer las necesidades sociales de sus respectivos mandantes, el Consejo Nacional Electoral (CNE) les está brindando capacitación en temas puntuales de gobernanza, de tal manera que les sea perfectamente claro cuáles son sus atribuciones como administradores de los bienes públicos y como conductores de la vida comunitaria; y, de paso, sepan a qué atenerse si traicionan la confianza de sus electores.

 

Es así que un comité interinstitucional conformado por el CNE; Instituto de la Democracia; Instituto de Altos Estudios Nacionales; Consejo Nacional de Competencias; Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo; Consejo Nacional de Gobiernos Parroquiales del Ecuador, y el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, ha programado un taller de capacitación dirigido al Gobierno Autónomo Descentralizado de la Provincia de Manabí y a cada uno de los GAD cantonales.

 

La metodología que se aplique en ese acto académico será expositiva - práctica, mediante conferencias virtuales, foros de discusión y conferencias presenciales en temas específicos que girarán en torno a los siguientes ejes temáticos:

 

1.- Liderazgo y tipos de Democracia y control social. Revocatoria del mandato e innovación local.

2.- Proceso de descentralización y transferencia de las competencias: riego, tránsito, transporte terrestre y seguridad vial, y gestión de la cooperación internacional.

3.- Planificación de programas y proyectos para el desarrollo zonal.

 

4.- Control social y revocación del mandato: responsabilidad de cumplimiento de planes de trabajo.

5.- Procesos legislativos y formulación de normativas locales.

6.- Espacios virtuales para diálogos ciudadanos. Uso de las TIC para la transferencia.

 

El director de la Delegación del CNE-Manabí, Geovanni Herrera Vivanco, dijo que la actividad está coordinada por el Instituto de la Democracia que dirige Monserrate Montesdeoca Ormaza, y se cumplirá en el “Auditorio Francisco Moreira Murillo" de la entidad estatal primeramente nombrada, el día miércoles 6 de agosto del presente año en una sola jornada de 08h00 a 17h30.

 

Aunque la información oficial sobre este acto no lo menciona, se intuye que en la capacitación deben estar presentes el prefecto y la viceprefecta de la provincia, igual que los 22 alcaldes, los concejales y los miembros de juntas parroquiales rurales; porque ellos son los depositarios de la confianza pública y en consecuencia los responsables de que las instituciones a su cargo tengan un desempeño satisfactorio.

 

Enviar delegados al curso significaría entregar tierra árida para la siembra, y esto solo podría justificarse en casos de calamidad doméstica plenamente comprobada.

 

FUENTE:

Boletín informativo firmado por Manuel Sánchez Anchundia, comunicador social del CNE-Manabí.- PORTOVIEJO, agosto 01 de 2014.