Trabajando para evitar riesgos en Manabí

El trabajo coordinado de los organismos públicos responsables de brindar seguridad hace crecer el interés de la ciudadanía por evitar calamidades derivadas de catástrofes de todo tipo.

Personal de la SGR en una sesión coordinadora de trabajos. Portoviejo, Ecuador.
En la oficina de la SGR en Portoviejo.

Cada día se le da más importancia a la prevención de riesgos que podrían derivarse de catástrofes de todo orden y causar ingentes daños humanos y materiales. Ese interés por adelantarse a los peligros y evitar desgracias dolorosas es muy notorio en Manabí desde hace algunos años y aumentó últimamente después que se anunciara una posible reedición del fenómeno climático El Niño, que esta provincia lo sufrió en carne propia en 1982 y 1987.

 

La preocupación nace principalmente por las advertencias que hacen los organismos públicos responsables de velar por la seguridad social en todos los pueblos de la provincia, encabezados hoy en día por la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR), cuya Delegación en Manabí ha estado muy activa en los últimos meses de este año.

 

Recientemente, por ejemplo, su Coordinación Zonal 4 participó en dos ferias ciudadanas desarrolladas en Manabí, donde se dieron a conocer las actividades de la SGR y se ofrecieron charlas de prevención de riesgos.

 

La feria ciudadana “El Estado a tu lado”, desarrollada en la cabecera cantonal de Puerto López y organizada por SENPLADES, contó con la participación de todas las instituciones públicas nacionales representadas en la provincia y tuvo la concurrencia de cientos de personas.

 

Durante ese evento se promovieron las actividades de la SGR, se distribuyeron afiches, folletos y demás material informativo con temas de prevención para casos de incendios forestales, inundaciones, sismos, deslaves, entre otros, concitando el interés de la gente en aprender cómo actuar cuando se presente una emergencia.

 

Así mismo, funcionarios de la Coordinación Zonal 4 promovieron la gestión de riesgos durante la “Feria del Conocimiento” en la plaza cívica en Manta, evento organizado por la SGR, PNUD y el GAD municipal, como parte del proyecto “Fortalecimiento, capacitación e investigación para reducir las vulnerabilidades, mediante el diseño de acciones efectivas de reducción de riesgos de desastres a nivel local.”

 

CASA ABIERTA

 

En la plaza cívica de Manta, además de la SGR estuvo representado el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el Cuerpo de Bomberos del cantón, los ministerios de Educación y de Salud Pública, y el GAD local.

 

Demostración de reanimación corporal en casos de emergencias. Manta, Ecuador.

El departamento técnico de Prevención de Riesgos del Cuerpo de Bomberos dio a la comunidad algunas demostraciones e instruyó sobre el manejo de extintores, primeros auxilios, etc.

 

Se conversó con las delegaciones de instituciones públicas y privadas, especialmente barriales, acerca de la importancia de formar brigadas comunitarias e impulsar un plan familiar de emergencia.

 

Se explicaron los procedimientos de cómo actuar ante un sismo, caso en el que lo primero que se recomienda es cerrar las vías de agua, después apagar los equipos eléctricos, luego desconectar los cilindros de gas, tener a la mano un kit de primeros auxilios, agua, alimentos no perecibles, entre otros.

 

Otro tema compartido es el de cómo hacer frente a desastres naturales, como por ejemplo un eventual fenómeno climático El Niño, u otros eventos antrópicos (causados por la mano del hombre).

 

Además se hizo una demostración con equipos de RCCP (reanimación cerebro cardio pulmonar) sobre primeros auxilios a una persona ahogada, como también el manejo de equipos y materiales peligrosos, que se deben usar en un evento adverso, llámese incendio, fugas de químicos y gases tóxicos.

 

En el stand de la Secretaría de Gestión de Riesgos, su representante Alexander Velásquez expuso las gestiones que realizan para colaborar con instituciones y la comunidad, para mitigar amenazas y evitar posibles riesgos, a la vez que entregaba folletos a los asistentes como guía ante posibles desastres naturales.

 

En el stand de Vigilancia de la Salud, se encontraba el Dr. Vladimir Briones, quien mostró a la comunidad cómo funcionan las máquinas productoras de cloro, cuántos litros producen y el beneficio que se da para mejorar la calidad de agua.

 

Se indicó a los asistentes que se tiene distribuido en todo el Distrito máquinas productoras de cloro y que la población puede solicitar gratuitamente ese producto en cualquiera de estos centros de salud: Parroquia Eloy Alfaro, Parroquia Manta Central y Divino Niño.

 

En el stand de la Dirección Municipal de Turismo se orientó sobre las medidas preventivas que se deben seguir frente a inundaciones y tsunamis.

 

FUENTE:

Boletines informativos de la SGR-Manabí y GAD-Manta, firmados por Isabel Intriago Morán y David Ramírez, respectivamente.- PORTOVIEJO/MANTA, agosto 01 de 2014.

 


Stand con información para prevenir riesgos en casos de desastres. Manta, Ecuador.
Informando en la "casa abierta" de la plaza cívica en Manta.
Charla y folletería instructiva para prevenir riesgos, en "casa abierta". Manta, Ecuador.
Charlas y folletería instructivas para prevenir riesgos.