EL DELEITE de escuchar canto coral

Un numeroso público de Manta concurrió a la sala de conciertos de la ULEAM para extasiarse con la música vocal e instrumental interpretada por artistas de Argentina y Ecuador.

El canto coral ha vuelto a “hermanar a los pueblos” en la ciudad ecuatoriana de Manta, donde se desarrolló el segundo Festival Internacional de Coros con la participación de artistas de Argentina y Ecuador.

 

Cantaron las agrupaciones de la Escuela Artística Julián Aguirre (Argentina), Bocapelo de Quito y el de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí (ULEAM), anfitriona del acontecimiento y una de sus organizadoras junto a la Universidad de Guayaquil y la Fundación Didecor.

 

El festival ha tenido como escenario la Sala de Conciertos Horacio Hidrovo Peñaherrera, de la ULEAM, los días lunes 4 y martes 5 de agosto del 2014.

 

En la apertura del evento, la directora del departamento de Cultura de la ULEAM, Dallas Hormaza Muñoz, se mostró muy complacida por la presencia de los coros e instó a los presentes a seguir mostrando interés por este tipo de festivales, en aras de fomentar el canto.

 

Inició la fiesta el coro de la ULEAM, dirigido por el maestro Alfredo Campuzano Campo, con cinco temas del pentagrama ecuatoriano, ejecuciones que el público aplaudió alegremente.

 

El grupo coral Bocapelo también cosechó sonoros aplausos por su trabajo en la creación, investigación y ejecución a capela de música vocal de distinto género. Su denominación como banda vocal se debe a la búsqueda de nuevas formas de interpretación, en donde la imitación de instrumentos de cuerda, viento y percusión es la base de su labor, a más de la ejecución de diversos efectos sonoros que simulan nuestro entorno.

 

Juan Carlos Velasco, director del Grupo Banco Capelo, de Quito, indicó que se siente muy complacido por estar en este II Festival Internacional de Coros, al que vino a brindar música de todos los géneros.

 

“Tengo que felicitar a la ULEAM por brindar este espacio, ya que nos brinda la oportunidad de crecer con la música y agradar al público que asiste al espectáculo”, manifestó Velasco.

 

Coro de la Escuela Artística Julián Aguirre, de Argentina. Manta, Ecuador.
Escuela Artística Julián Aguirre, de Argentina.

 

Joaquín Martínez Dávila, director del Coro de la Escuela Artística Julián Aguirre, de Argentina, que igualmente deleitó a los presentes con varios temas musicales, dijo que esta es la primera vez que salen fuera de su terruño y llegan a dejar un mensaje con su música.

 

“Este festival es increíblemente importante, no solo para mí como director, sino para todos los integrantes del coro. Ha sido una experiencia muy enriquecedora”, subrayó.

 

El repertorio del coro argentino está basado en música de su país (folclore cuyano, norteño, pampeano) y en música latinoamericana.

 

FUENTE:

Boletín informativo firmado por Ignacio Ávalos Macías, comunicador social de la ULEAM.- MANTA, agosto 05 de 2014.

 


Grupo coral Bocapelo, de Quito, en el segundo Festival Internacional organizado por ULEAM. Manta, Ecuador.
Bocapelo, de Quito.
Coro de la ULEAM EN EL II Festival Internacional. Manta, Ecuador.
Uleam, de Manta.

Detrás de los coros