Cuba Libre, ayer; Eloy Alfaro, hoy

Rasgos históricos de la parroquia más joven de la ciudad de Manta, que cumple 18 años y el Municipio le ha dedicado su reciente Hora Cívica en el parque del lugar.

Hace 47 años, el domingo 1 de mayo de 1967, un grupo de ciudadanos admiradores de la entonces incipiente Revolución Cubana, se pusieron al frente de una invasión a los predios sin uso que había en el sitio que actualmente es la Parroquia Eloy Alfaro de Manta, pero que al principio fue bautizado “Barrio Cuba Libre”. Esa fue la simiente de la población asentada en esa zona, inicialmente en medio de polvo veraniego y lodo invernal, habitando casitas frágiles de madera, zinc y cartón, desprovista totalmente de los servicios públicos básicos.

 

Esa fue una acción movida por la necesidad de gente desamparada y alentada por líderes populares de la época, que al ver esos terrenos baldíos y sin ninguna mira de utilización pronta o mediata, pusieron en práctica un viejo y sabio dicho popular: “las cosas no son del dueño sino del que las necesita”. Luego, la fuerza de los hechos y la permisividad municipal, dejaron que el movimiento social creciera hasta llegar a la realidad de hoy.

 

Entre los líderes populares que encabezaron la ocupación forzada de esos terrenos se recuerda a Luis Valdivieso Morán, Pedro Joniaux, Domingo Mera, Washington Puya, Orlando Cárdenas, Rosa Reyes Cedeño, Ricardo Paredes Romero, Héctor Toro Delgado, Alfarino Roca, Orley Zambrano Cuadros (padre del alcalde de Manta en funciones), Secundino Peñafiel, entre otros, que a la hora de la invasión sumaban más de un centenar, según recoge la historia expuesta por Ludys Santana, coordinadora de la Federación de Barrios de la parroquia.

 

La población en el sector aumentó rápidamente y con el tiempo los vecinos se dieron cuenta que para alcanzar un buen grado de urbanización requerían de suficiente poder político, así que se unieron en un proyecto común: lograr que el sitio se convierta en parroquia de la ciudad de Manta. Lo lograron el 9 de agosto de hace 18 años, fecha histórica que se conmemora en estos días con la participación de los aproximadamente 52 mil habitantes que tiene esta próspera parroquia de 200 hectáreas y 35 barrios.

 

El lunes 4 de agosto el Municipio de Manta conmemoró esa fecha a través de la Hora Cívica municipal, realizada en el parque central de la parroquia,

 

La Hora Cívica municipal en el parque central de la Parroquia Eloy Alfaro que celebra su aniversario 18. El vicealcalde Eduardo Velásquez García pronuncia el discurso estelar de la sesión.
La Hora Cívica municipal en el parque central de la Parroquia Eloy Alfaro que celebra su aniversario 18. El vicealcalde Eduardo Velásquez García pronuncia el discurso estelar de la sesión.

 

con la participación del vicealcalde de Manta, Eduardo Velásquez, los concejales Lenin Pilay, Johnny Mera, Margarita Mejía, Isidoro Montalván y Raúl Trámpuz.

 

También asistieron: el jefe del Cuerpo de Bomberos, Sofonías Rezabala; el presidente de la Federación de Barrios de Eloy Alfaro, Alorfeny Cedeño; representantes de la Marina y FAE; así también profesores y estudiantes de las escuelas Carlos Pólit Ortiz, Amemos al Niño, y del Colegio Paquisha.

 

FUENTE:

Redacción de Revista LA GENTE de Manabí, sobre la base de un boletín informativo firmado por el periodista David Ramírez, director del departamento de Comunicación del GAD-Manta.- MANTA, agosto 06 de 2014.