San Lorenzo y su festival de música ecuatoriana

Rasgos monográficos de la parroquia rural del Cantón Manta y resumen de la trayectoria que ha seguido el festival, que este viernes 08 de agosto de 2014 celebra su 27ma edición.

Cecilia Pinargote de Sánchez, organizadora y directora del Festival de San Lorenzo (música ecuatoriana) desde sus orígenes hace 27 años. Manta, Ecuador.
Doña Cecilia de Sánchez, organizadora y directora del festival desde sus orígenes hace 27 años.

Organizado por la maestra universitaria y periodista, licenciada Cecilia de Sánchez, este viernes 8 de agosto, 19h00, se realiza el Festival de San Lorenzo, un tributo a la música nacional, un homenaje a la primera parroquia rural de Manta y a la cultura ecuatoriana en su Día Nacional.

 

Centenares de habitantes de la zona rural de Manta y Montecristi, como lo vienen haciendo desde hace 27 años, se reunirán en la Escuela Fiscal Teodoro Wolf para escuchar a los cantantes del Club Excelencia, quienes interpretarán los mejores pasillos del pentagrama ecuatoriano.

 

ORÍGENES

 

Doña Cecilia de Sánchez y don Luis Rodrigo Montalván, inician este tradicional evento en 1987 para promover la cultura popular de la zona rural de Manta y alentar la música como identidad ecuatoriana.

 

Las dificultades en la movilización hacia la parroquia mantuvieron este evento casi desconocido para la sociedad mantense y con la exclusiva participación de artistas populares representantes de los sitios y recintos rurales.

 

Al inaugurarse la vía marginal costanera, el acceso a San Lorenzo le permitió a este evento alcanzar renombre cantonal, siendo hoy ya un festival conocido en el país y en el exterior. Es considerado un ícono cultural de la zona rural de Manta.

 

ECUATORIANOS EN EL EXTERIOR

 

Muchos ecuatorianos residentes en el exterior impulsan este festival, que consideran es uno de los pocos que se realiza en zonas rurales para mantener el espíritu musical ecuatoriano.

 

Entre ellos se citan a los sanlorencinos residentes en Barcelona, España; en Estados Unidos, Canadá y Venezuela, muchos de los cuales hacen coincidir sus vacaciones para retornar a su país.

 

El festival reúne danza, banda de pueblo, solistas, dúos, tríos, grupos corales, niños, jóvenes y adultos de sexos diferentes, quienes expresan sus sentimientos musicales en un paraje rural cuyo paisajismo de mar y de montaña es único como todo lo manabita.

 

CANTAUTOR

 

Julio Rivera López es el ganador del 2do Festival de San Lorenzo, cuando tenía 23 años en 1980. Se ganó un pasaje a Venezuela que donaba un sanlorenzino que vive en ese país. A fines de año se fue a Venezuela.

 

Hace un día visitó a doña Cecilila, la directora del Festival, y anunció su llegada junto con su familia. Viene a cantar en el Festival un pasacalle que ha compuesto a San Lorenzo. Fue registrado inmediatamente. Con él son 14 los cantantes que participan en este 27mo festival.

 

El número central lo presenta el Club Excelencia de Manta, con 10 artistas: Víctor Hugo Alarcón Solís, Freddy Benalcázar, Julio Cabezas, Ruth Cano, Adriana Cruz, Andrés Jácome, Jaime Pico Molina, Luis Rivera, Antonio Revelo, Luis Torres y Alfredo Ortiz Loor.

 

PARROQUIALIZACIÓN

 

San Lorenzo también celebra sus fiestas patronales y el 10 de agosto cumple el aniversario de su parroquialización. El Festival de Música Nacional forma parte de dichas celebraciones.

 

Como parroquia fue creada el 10 de agosto de 1949, durante la administración municipal del señor Emilio Bowen Roggiero. Está ubicada a 35 kilómetros de la ciudad Manta, en la Ruta del Spondylus. El Gobierno Autónomo Descentralizado de la Parroquia administra también a los

 

Vista panorámica de la cabecera parroquial de San Lorenzo. Manta, Ecuador.
Cabecera parroquial de San Lorenzo, perteneciente al Cantón Manta.

 

recintos de Santa Rosa, Las Piñas, Río Caña y Liguiqui, donde residen cerca de dos mil habitantes dedicados a actividades de pesca, artesanía, agricultura en menor escala, y al turismo.

 

Con cinco escuelas rurales, una en cada sitio y un colegio en su cabecera parroquial, sus jóvenes generaciones crecen en la escala cultural y profesional porque tienen ahora la oportunidad de continuar estudios superiores de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí.

 

TURISMO DE MAR Y DE MONTAÑA

 

En los últimos años ha comenzado a florecer la actividad turística que cuenta con varios sitios de hospedaje y pequeños restaurantes con atención permanente. Se ha configurado como un centro turístico de mar y de montaña por su entorno marinero y la influencia del bosque húmedo de Pacoche.

 

En el mar, los turistas se recrean en sus hermosas y limpias playas, con el maravilloso acantilado a cuyo faro se llega luego de ascender 500 escalinatas desde donde se pueden observar las ballenas jorobadas que llegan a aparearse en los meses de julio, agosto y septiembre. Desde la cabecera parroquial, los turistas y visitantes recorren varios kilómetros de playas hasta Santa Rosa, en cuyo trayecto pueden degustar todo tipo de platos marinos.

 

En la montaña los aventureros pueden visitar Liguiqui, considerado un centro arqueológico, o adentrarse por los senderos del bosque húmedo de Pacoche para confundirse con la naturaleza, escuchar los monos aulladores, sorprenderse con los cientos de aves y su inquietante vegetación.

 

XXVII FESTIVAL DE MÚSICA NACIONAL

 

“Después de 27 años de organizar este festival en San Lorenzo, la tierra de mi padre, sigo entusiasmada y feliz como en el I festival que organicé junto a don Rodrigo Montalván”, dice con amabilidad contagiosa doña Cecilia de Sánchez.

 

“Este evento ya está posicionado en la memoria artística cultural de los hombres y mujeres de la zona rural. Aquí, niños, jóvenes y adultos, varones y mujeres, alientan su identidad, fortalecen su cultura y le cantan al Ecuador y a su tierra, en cada verso de pasillo, pasacalle, sanjuanito o danzante, que los cancionistas populares han desbordado en la Concha Acústica de la Escuela Teodoro Wolf N° 72.

 

“Este año nos complace anunciar la presencia de los artistas del Club Excelencia, una institución del arte y la cultura musical de Manta, cuyos integrantes llegan con todo su arte para rendir homenaje a San Lorenzo, a la cultura nacional y a la música ecuatoriana”, concluyó la señora de Sánchez.

 

INVITACIÓN

 

“Invito a los mantenses para que vengan a San Lorenzo, canten con su gente nuestra música, perciban la alegría del pueblo, miren sus ojos, sientan su voz y comprendan que Ecuador es un país extraordinario con una música inigualable”, remató ilusionada.

 

AUTOR DEL ARTÍCULO:

Joselías Sánchez Ramos, licenciado en Ciencias de la Comunicación, investigador, historiador y periodista. Es profesor en la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí (ULEAM).- MANTA, agosto 07 de 2014.