Torneo nacional de natación en Manga del Cura

Es una travesía de 1.200 metros de un lado a otro del embalse Daule – Peripa, en varias modalidades para deportistas aficionados y profesionales del Ecuador.

Los habitantes de la Manga del Cura, territorio no delimitado entre las provincias Manabí, Los Ríos, Guayas y Santo Domingo de los Tsáchilas, tratan de llamar la atención pública ecuatoriana ante la proximidad de agotarse el plazo de ley para que un acuerdo interprovincial determine a cuál jurisdicción pertenece la zona o si esto debe resolverse en una consulta popular.

 

En los últimos meses han efectuado algunos acercamientos directos a los prefectos y alcaldes de las provincias que pretenden esa zona, para urgirlos a resolver el problema limítrofe que les impide desarrollarse. También han organizado actos sociales en varios recintos a fin de sociabilizar el tema entre ellos y con representantes de aquellas provincias, invitados expresamente.

 

Revista LA GENTE de Manabí desconoce el alcance de esos encuentros, pero de varios boletines informativos recibidos de esa zona, nos parece que muchos moradores de la Manga del Cura se sienten más identificados con la provincia del Guayas, adonde acuden con frecuencia en pos de reunirse con algún mandatario seccional.

 

El sábado 9 de agosto del 2014 va al Recinto Santa Teresa el “Gabinete Itinerante” del Gobierno Autónomo Descentralizado del Cantón El Empalme (provincia del Guayas), ante el cual la directiva comunal del lugar presentará su “rendición de cuentas”. Este acto se desarrollará desde las 14h00 de ese día.

 

COMPETENCIA DE NATACIÓN

 

En estos días el Recinto Santa Teresa se halla organizando un acto deportivo que tendrá lugar el día 12 de octubre del 2014 en Puerto el Mono, en la Represa Daule – Peripa. Es una prueba de natación en la que los deportistas deberán atravesar 1.200 metros de un lado al otro del embalse.

 

Vista parcial del embalse Daule - Peripa donde tendrá lugar una competencia de natación organizada en el Recinto Santa Teresa de la Manga del Cura. Ecuador.
Aspecto del agua donde tendrá lugar la competencia.

Invitan a todos los nadadores del país que quieran participar en la competición, augurando que será un acontecimiento parecido al que se hace anualmente en el Lago de San Pablo, en la provincia de Imbabura. Y prometen compensar a los ganadores con trofeos, medallas y diplomas.

 

Organizadores y deportistas se concentrarán el día 12 de octubre, a las 08h00, en el sector de Puerto el Mono, en la provincia del Guayas. Y de ahí en adelante el programa es como sigue:

 

09h00 Regatas en boyas (llantas usadas) de extremo a extremo

10h00 Cruce en pangas (embarcaciones) de boyas de pescar

11h00 Cruce a nado de aficionados

12h00 Cruce a nado de profesionales

14h00 Premiación en el Recinto Santa Teresa

 

FUENTE:

Redacción de Revista LA GENTE de Manabí, sobre la base de un boletín informativo del Comité pro Límites de la Manga del Cura, firmado por Vicente García, presidente; Nicolás Mayorga Pérez, coordinador; y, Norma Velásquez Ibarra, secretaria.- RECINTO SANTA TERESA, agosto 07 de 2014.