Municipio gastó en 4 meses lo que era para 1 año

Revelaciones de la Comisión de Presupuesto del Concejo cantonal de Manta, luego de examinar la situación financiera heredada de la Administración municipal de su antecesor.

Sesión extraordinaria del Concejo cantonal que aprobó en primer debate el presupuesto municipal 2014. Manta, Ecuador.
El Concejo cantonal de Manta en pleno, durante la sesión extraordinaria que aprobó en primer debate el presupuesto municipal 2014.

El Concejo cantonal de Manta aprobó en primer debate el presupuesto de la Administración municipal del periodo 2014, que asciende a 59’640.000 dólares, de los cuales solo quedan disponibles 5 millones para lo que falta del año.

 

Ocurrió durante la sesión extraordinaria del 14 de agosto, una vez realizado el análisis del presupuesto prorrogado del 2013 y hecha la depuración de inversiones y gastos adelantados por la anterior administración, informó el edil Johnny Mera, presidente de la Comisión de Presupuesto, quien presentó la moción al Concejo que la apoyó unánimemente.

 

El fondo general de ingreso será la guía para cumplir con todas las actividades y compromisos del GAD-Manta, señaló el concejal comisionado. 

 

Mera dijo que la disminución de los ingresos por la tasa de contribución especial para mejoras, realizada por la administración anterior, dejó una debilidad en el presupuesto general que afectó las metas de recaudación, como pudieron observarlo funcionarios del Banco del Estado.

 

Las recaudaciones se han mantenido muy bajas, indicó el concejal, al añadir que ahora solo queda continuar, recobrar la confianza ciudadana y la conducta de pago que tenía en años anteriores. 

Los concejales Johnny Mera e Isidoro Montalván. El primero preside la Comisión de Presupuesto del Concejo cantonal. Manta, Ecuador.
En primer plano el concejal Johnny Mera, presidente de la Comisión de Presupuesto del Concejo cantonal.

Añadió que el Municipio recaudó 26 millones de dólares en los primeros cuatro meses y medio de este año, pero en ese mismo lapso hizo un gasto de 38 millones, produciendo un déficit de 12 millones que obliga a realizar ajustes drásticos para cumplir las obligaciones ya comprometidas por la administración anterior.

 

Específicamente, en el tema de la obra pública, para la inversión del 2014 están presupuestados 22 millones, pero en los cuatro meses y medio utilizaron más del 75%, según la información del concejal Mera.

 

Sus revelaciones indican que se observó incumplimientos a lo que establece la ley en cuanto a que la unidad financiera debe comunicar cada 8 días al Ejecutivo (Ministerio de Finanzas) el cupo que está designado para gastar y la disponibilidad. Actualmente sólo quedan 5 millones para trabajar en los meses restantes.

 

“Ahora nos queda sumar y darle paso rápido, porque Manta es una ciudad dinámica. Hay que mantener un equilibrio financiero con un cuadro de obras que las priorice y en el 2015 se pueda llegar a cada rincón del cantón con las obras que necesitan los mantenses para un mejor vivir”, remarcó el edil Johnny Mera. 

 

FUENTE:

Boletín informativo firmado por el periodista David Ramírez, director del departamento de Comunicación del GAD-Manta.- MANTA, agosto 16 de 2014.