Los primeros 100 días del alcalde de Manta 

El mandatario reconoce no haber cumplido todo lo que se propuso, debido a que su antecesor le heredó problemas legales y arcas semivacías. 

El alcalde de Manta, Jorge Zambrano, reunió en el Patronato a un grupo de periodistas y frente a ellos presentó un informe sucinto de la gestión cumplida por la administración municipal que él dirige en los primeros cien días.

 

Antes de que el mandatario cantonal hablara, se mostraron unas piezas audiovisuales con sonido defectuoso, que dejaron ver obras viales y servicios sociales de relevancia menor.

 

Luego el alcalde respondió las preguntas formuladas por unos cuantos periodistas y reconoció que los documentales no recogieron todo lo realizado en los primeros cien días, aparte de que tampoco se ha podido avanzar mucho debido a que la mayor parte del presupuesto municipal para el año 2014 ya fue consumido en los cuatro meses y medio gestionados por la administración anterior.

 

Zambrano invocó la solidaridad de los periodistas, y a través de ellos la del público, para que le ayuden a crear una corriente de opinión comprensiva y paciente mientras salta el bache y pone la casa en orden.

El alcalde de Manta, Jorge Zambrano Cedeño, desayuna junto a periodistas de diversos medios de comunicación social. Manta, Ecuador.
En el comedor del Patronato Municipal de Amparo Social de Manta, flanqueado por periodistas de diversos medios de comunicación social.

PROBLEMAS FINANCIEROS

 

El alcalde dijo que los problemas financieros y administrativos se están resolviendo y anunció que el jueves 28 de agosto, a las 15H00, se reunirá en el Palacio Municipal con la gerente general del Banco del Estado, para examinar la situación de las obras que inició la administración anterior con financiamiento de esta entidad, como es el caso de la terminal terrestre y un proyecto de vivienda que no ha entregado las casas prometidas a los ciudadanos que las compraron, además de dejar deudas pendientes de pago a contratistas.

 

Zambrano aseguró que la terminal terrestre en construcción será culminada, pese a ser un proyecto sobredimensionado en funcionalidad y costo. Desmintió rumores de que esa obra será abandonada para iniciar otra similar en Urbirríos.

 

Señaló que lo que se ha hecho en estos días es buscar la forma de liberar recursos que permitan atender las urgencias de la ciudadanía.

 

“El presupuesto reformado y aprobado en la última sesión de Concejo ya está transparentado, ya que la anterior administración (que le llamó presupuesto prorrogado) lo había dimensionado a 72 millones, cuando las cifras reales de ingresos y egresos ascienden a (solo) 59 millones de dólares”, explicó.

 

Pero aclaró que de estos 59 millones gran parte fue consumida y se pidieron anticipos por 2 millones de lo que le corresponde a Manta por su participación en el reparto del 15% del Presupuesto Nacional. Además se han comprometido en fideicomisos alrededor de 6 millones para pagos futuros a contratistas que no les pudieron cumplir.

 

Algunos contratistas están demandando el pago por avance o culminación de obras, pero no se les puede pagar porque sus contratos no están dentro del marco de la ley.

 

Del presupuesto aprobado solo queda disponible un saldo de 5 millones de dólares para obras. Ese monto se aprovechará al máximo y luego de unos días empezarán algunas construcciones que generarán nuevas fuentes de trabajo.

 

MALL DEL PACÍFICO

 

Sobre el proyecto inmobiliario Mall del Pacífico, dijo que el problema legal por el uso indebido de suelo municipal todavía está en debate con algún sector de la ciudad, pero que ante los hechos consumados no queda otra salida que apoyarlo. Las antiguas edificaciones que Liga Deportiva Cantonal tenía allí ya fueron derruidas y esta entidad ocupa hoy edificios nuevos a un lado de la Vía Manta – San Mateo.

 

CRÉDITO BANCO MUNDIAL

 

Sobre el crédito blando del Banco Mundial subrayó no tener doble discurso, refutando críticas fundadas en que durante la campaña electoral prometió no endeudar más al municipio y hoy se allana al endeudamiento comprometido pero todavía no utilizado, herencia de la administración anterior.

 

“Yo siempre critiqué el endeudamiento irresponsable. Prestar dinero y no resolver nada es afectación a la comunidad; pero si se lo maneja bien y optimiza, resolverá problemas”, justificó.

 

En los próximos días el Banco Mundial desembolsará el 5% de los 100 millones y empezarán las obras.

El alcalde cantonal en un desayuno de trabajo con periodistas. Le acompañan, además, su madre Elvira Cedeño y funcionarios municipales. Manta, Ecuador.
Elvira Cedeño, madre del mandatario; Tulio Muñoz, director de Televisión Manabita; el alcalde, otros periodistas, y funcionarios municipales.

TERMINAL TERRESTRE

 

Jorge Zambrano informó que para construir la terminal terrestre la administración anterior recibió casi 10 millones de dólares del Banco del Estado y 4 millones más de personas que compraron espacios para uso comercial.

 

“Financieramente hablando, con estos 14 millones se hubiera terminado el proyecto que tenía un valor de 11 millones, pero que una serie de reajustes lo subieron a 16 millones. Por lo menos con los 14 millones la obra debería tener un avance del 90%, pero en la actualidad no llega ni al 50%”, sostuvo el alcalde.

 

La inspección judicial a esa obra ya se realizó y en un término de 20 días la jueza a cargo realizará el pronunciamiento y se establecerá el real avance de la construcción.  Con ese documento, junto a la gerente del Banco del Estado se buscará encontrar una salida viable a esta situación, finalizó el alcalde.

 

LA REUNIÓN

 

La reunión entre el alcalde y los periodistas tuvo lugar el jueves 21 de agosto, entre las 08h00 y las 10h00, en el comedor del Patronato municipal a cargo de Ana María Suárez, esposa del mandatario. Allí se sirvió un ceviche de pescado, acompañado con chifles, un pedazo de torta dulce y jugo de sandía.

 

Acompañaban a Zambrano, su madre Elvira Cedeño; la directora del Patronato, Tatiana Zambrano; algunos concejales, directores departamentales y otros funcionarios del Municipio, además de otros familiares y allegados del burgomaestre.

 

FUENTE:

Redacción de Revista LA GENTE de Manabí, con aporte de un boletín informativo y fotos del departamento de Comunicación del GAD-Manta, con la firma de su director el periodista David Ramírez.- MANTA, agosto 21 de 2014.