Universitarios ayudan a pequeñas empresas 

Diseñaron una herramienta de investigación de mercados para cada uno de seis negocios establecidos en la ciudad de Manta.

Profesora universitaria Rocío Piguave, dirigió el diseño de proyectos de investigación de mercados para pymes. Manta, Ecuador.
Rocío Piguave, maestra de Investigación de Mercados.

Seis pequeñas empresas privadas de Manta tienen en sus manos el proyecto de investigación de mercados correspondiente, que estudiantes de ciencias administrativas en la Universidad de Manta (Uleam) diseñaron expresamente para cada una de ellas a fin de facilitarles el trabajo de conocer cuáles son sus respectivas fortalezas, debilidades y oportunidades en el entorno donde operan.

 

Los estudiantes, pertenecientes al tercer semestre de su especialidad, desarrollaron esos proyectos con la guía de la ingeniera Rocío Piguave, maestra a cargo de la cátedra de Investigación de Mercados.

 

Este trabajo estudiantil obedece a la nueva modalidad universitaria ecuatoriana, de involucrarse en los procesos empresariales para aprender de ellos y a la vez aportarles los conocimientos teóricos fruto de la investigación científica. Es una manera de que los estudiantes conozcan la realidad del mercado laboral donde ejercerán su profesión.

 

María Campuzano Pincay, presidenta del grupo estudiantil del tercer semestre de Administración de Empresas, recordó que la investigación es una herramienta  necesaria  para el mundo  competitivo, que parte del análisis de cambios en el entorno y las acciones de los consumidores, permitiendo de esta manera generar diagnósticos acerca de los recursos,

Estudiantes de ciencias administrativas en la Uleam. Diseñaron proyectos de investigación de mercados para pymes. Manta, Ecuador.
Los estudiantes que diseñaron los proyectos.



oportunidades, fortalezas, capacidades, debilidades y amenazas de una organización.


Entre las empresas estudiadas constan Reff Natural Tours (agencia de viajes) y Sima (comercializadora de suministros industriales).

 

Los proyectos fueron entregados a sus respectivos destinatarios en el transcurso de una ceremonia realizada el 19 de agosto en el auditórium de la Facultad de Ciencias Administrativas, donde estuvieron presentes y pronunciaron sendos discursos el decano, doctor Pedro Quijije y el vicerrector académico de la Uleam, doctor Leonardo Moreira Delgado.

 

FUENTE:

Boletín informativo y fotos de la Uleam, con firma responsable de su comunicador social, Ignacio Ávalos Macías.- MANTA, agosto 21 de 2014.