Empresas de servicios por cable pagarán más 

En virtud de la actualización de una ordenanza municipal de Manta que regula el uso del espacio aéreo, el suelo y el subsuelo del cantón. 

Concejo cantonal de Manta en sesión ordinaria el día 25 de agosto de 2014. Manta, Ecuador.
El Concejo cantonal de Manta durante la sesión pública ordinaria en la que aprobó reformar la ordenanza que regula el uso de los espacios aéreo y terrestre en el cantón.

El Concejo municipal de Manta aprobó en primer debate el proyecto de ordenanza reformatoria de la ordenanza que regula la utilización, aprovechamiento y explotación del espacio público en el cantón. La reforma, entre otras cosas, impone más tributos a las empresas que brindan servicios de electricidad, telefonía, internet y televisión por cable.

 

Las nuevas imposiciones conciernen al uso de suelo, subsuelo y espacio aéreo, con la instalación de postes, tendido y despliegue aéreo o soterrado de redes alámbricas, construcción e instalación de infraestructuras necesarias para la prestación de servicios eléctricos y de telecomunicaciones.

 

Esta reforma de ordenanza, luego del análisis y conocimiento que tuvieron los concejales y el alcalde, fue aprobada unánimemente.

 

Pero, ármese de paciencia y tenacidad, porque luego de la reforma ese cuerpo legal queda con un nombre kilométrico, difícil de recordar:

 

“Ordenanza que regula la utilización u ocupación del espacio público municipal o la vía pública y el espacio aéreo municipal, suelo y subsuelo, por la colocación de estructuras, postes y tendido de redes alámbricas pertenecientes a personas jurídicas privadas y personas naturales que ejerzan esta actividad económica, dentro de la circunscripción territorial del cantón Manta”.

 

La aprobación de la reforma se dio en la sesión ordinaria del Concejo municipal de Manta, el lunes 25 de agosto de 2014, celebrada en el Salón de la Ciudad; y, allí, el alcalde Jorge Zambrano adelantó que esta ordenanza no elevará las tarifas de los servicios de telefonía y televisión por cable, porque las empresas que dan esta clase de servicio están reguladas a nivel nacional y no pueden elevar sus tarifas.

 

Esto lo indicó para tranquilizar a los usuarios que pueden pensar que con esta ordenanza se va a incrementar los precios de los servicios que les prestan; y, además, porque el concejal Pedro Loaiza advirtió que hay que estructurar bien esta ordenanza ya que será puntal de recaudación.

 

Este tipo de ordenanza ya ha sido aprobada en otros cantones y les han cobrado a las empresas de telefonía o televisión satelital o cable, sin afectar a los usuarios, indicó el alcalde.

 

En la sesión también se aprobó, en segundo y definitivo debate, el proyecto de reforma al Art. 16 de la ordenanza para la aplicación del procedimiento administrativo de ejecución o coactiva de créditos tributarios y no tributarios que se adeudan al Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Manta.

 

FUENTE:

Boletín informativo y foto: Periodista David Ramírez, director del departamento de Comunicación del GAD-Manta.- MANTA, agosto 26 de 2014.