Organizan avistamiento de ballenas en San Lorenzo

Instituciones públicas ya trabajan en precautelar que esa actividad con fines turísticos no cause daños al ecosistema.

Funcionarios públicos del cantón, reunidos en San Lorenzo para organizar el avistamiento de ballenas con fines turísticos. Manta, Ecuador.
Funcionarios de las diversas instituciones públicas que participan en la organización del avistamiento con fines turísticos, en el transcurso de reciente reunión en San Lorenzo.

Los ministerios de Ambiente y Defensa Nacional, a través de la Capitanía de Puerto de Manta y los ministerios de Turismo y Transporte y Obras Públicas, se están aliando al Gobierno municipal de Manta y al GAD parroquial de San Lorenzo, para promover el avistamiento de ballenas jorobadas desde este sitio a partir del año 2015.

 

Representantes de esas instituciones públicas acaban de reunirse en San Lorenzo, el martes 26 de agosto, y  establecieron los primeros lineamientos políticos y las observaciones a los reglamentos correspondientes para llevar a cabo las actividades necesarias que permitan a la gente ver las ballenas sin perturbarlas y sin causar perjuicios al ecosistema general de ese lugar de la costa manteña.

 

El biólogo Luciano Ponce, responsable de las reservas ecológicas de la zona, explicó que la observación de ballenas se puede hacer a cinco minutos de la playa, en tours costeros en cuya planificación ya trabaja el Municipio a fin de que exista esa facilidad.

 

El funcionario dijo que el Ministerio del Ambiente está dando la ayuda necesaria a través de las instituciones y la comunidad, para que se conozcan las competencias de cada institución involucrada y dar los lineamientos que la comunidad debe seguir al organizarse para sacar provecho turístico.

 

Las condiciones del lugar permiten apreciar las ballenas a una distancia no mayor a 5 minutos de navegación, ratificó el concejal rural del cantón, Isidoro Montalván. Además añadió el gran interés que tiene el Gobierno municipal en aprovechar con fines socioeconómicos el avistamiento organizado de estos magníficos cetáceos que llegan a las costas ecuatorianas entre junio y septiembre de cada año.

 

FUENTE:

Boletín informativo y foto: Periodista David Ramírez, director del departamento de Comunicación del GAD-Manta.- MANTA, agosto 26 de 2014.