Faltaba mantenimiento hidrosanitario

Por eso era que las aguas cloacales de la ciudad de Manta emergían a las calles, con la consiguiente contaminación ambiental.

Cárcamo de la estación de bombeo de aguas servidas en el Barrio Miraflores. Manta, Ecuador.
Uno de los cárcamos de la estación de bombeo de aguas servidas en Miraflores sometidos a mantenimiento por la Epam.

El director técnico de la Empresa Pública Aguas de Manta (Epam), Bolívar Cedeño, ha revelado que “La administración pasada no realizó a tiempo el mantenimiento  de los cárcamos (huecos profundos y amplios revestidos de hormigón armado) de la Estación Miraflores -que se debe realizar cada 3 o 4 meses-, provocando la acumulación de grandes cantidades de sólidos y desperdicios que dañaban las bombas y provocaban reboses.”

 

La revelación se hace constar en un boletín informativo emitido el jueves 28 de agosto por el director de Comunicación de la Epam, Pedro Clotario Cedeño, que además anuncia la terminación de los trabajos de mantenimiento.

 

A decir de Bolívar Cedeño, esa falta de mantenimiento ocasionaba que las bombas de dicha estación se dañen, provocando reboses en el sistema del alcantarillado, especialmente en la playa de Tarqui.

 

“Lamentablemente”, prosigue el boletín, “la administración pasada no realizaba a tiempo este mantenimiento, que se debe realizar cada 3 o 4 meses”.

 

EL MANTENIMIENTO

 

Bolívar Cedeño destacó que la estación de Miraflores tiene tres cárcamos: dos donde están las bombas de impulsión y uno donde están las válvulas, siendo los tres limpiados en su totalidad.

 

Añadió que la administración pasada, cuando lo hacía, contrataba la limpieza de cada cárcamo por cerca  de 12 mil dólares; mientras que la actual lo hace por sólo 6 mil dólares, logrando un 50% de ahorro.

 

Precisó que durante la limpieza, que se realiza durante las noches, se saca de los cárcamos todos los sólidos y se los amontona en los patios de la estación donde se escurren y se les cubre con químicos para evitar malos olores.

 

“No se puede transportar los sólidos de forma inmediata, porque se provocaría que las volquetas rieguen los líquidos en las calles, lo que sería un problema social de alto riesgo. Por eso se espera hasta la mañana siguiente para retirarlos, como lo hemos hecho”, explicó el técnico. Y concluyó:

 

“Si se ha causado molestias a los moradores del Barrio Miraflores por este procedimiento, tomaremos medidas correctivas y técnicas para evitar cualquier impacto ambiental en la ciudadanía.”

 

FUENTE:

Boletín informativo y foto: Periodista Pedro Clotario Cedeño, director de Comunicación de la Epam.- MANTA, agosto 28 de 2014.