Estado refinanciará obras municipales de Manta

Gerente general del Banco del Estado se reunió con el alcalde para examinar la situación del terminal terrestre y un plan de viviendas. 

Reunión entre el alcalde de Manta y la gerente general del Banco del Estado para examinar la situación de obras municipales financiadas por este. Manta, Ecuador.
El alcalde Jorge Zambrano (c) cruza información con Verónica Gallardo (3ra desde la izq.), gerente general del Banco del Estado y otros funcionarios de esta entidad.

La construcción inconclusa del terminal terrestre de Manta parece que podrá finalmente avanzar hasta su terminación total y puesta en funcionamiento. El Banco del Estado ecuatoriano le ha ofrecido al alcalde Jorge Zambrano refinanciar la obra una vez que un examen judicial determine la situación en que se encuentra.

 

La gerente general de ese banco, Verónica Gallardo, visitó al mandatario municipal en el despacho de este y le expresó la predisposición de la entidad financiera para apoyar al Municipio con nuevos créditos que permitan terminar el proyecto y, además, otro de viviendas bautizado con el nombre de “Sí mi casa”.

 

Tanto el terminal terrestre cuanto el programa habitacional son proyectos iniciados por la administración del exalcalde Jaime Estrada. El primero se halla a un lado de la vía antigua que lleva al aeropuerto, diagonal a la Ciudadela El Palmar; y, el segundo, en la zona conocida como Urbirríos.

 

“Es frustrante que gente que no actuó de forma adecuada esté muy tranquila. La gente tiene que saber que existe voluntad de ambas partes para solucionar los inconvenientes”, expresó la ejecutiva bancaria al conocer que las dos obras quedaron inconclusas y sin recursos monetarios, pese a que el Banco del Estado ya desembolsó lo suficiente para terminarlas.

 

SITUACIÓN DEL TERMINAL

 

En el caso del terminal terrestre, se esperará el resultado de los trámites judiciales que está realizando la Municipalidad para determinar los montos que se requiere refinanciar a fin de completar la obra.

 

“Como banco existe toda la predisposición de financiar esos montos, con un periodo de gracia que permita realizar la inversión y se pague una vez que esté operando y recibiendo ingresos”, reveló la banquera durante el encuentro con el alcalde de Manta el día jueves 28 de agosto.

 

Gallardo expresó que en función de lo que se determine judicialmente se podrá cambiar las condiciones del actual crédito para el terminal, de tal forma que sean favorables para la Municipalidad. “Lo que se quiere es buscar soluciones”, reiteró.

 

El crédito otorgado por el banco a la administración anterior es de 11’600,000 dólares y se desembolsó al Municipio 9´900,000 de dólares.

 

LAS VIVIENDAS

 

En el caso del programa de vivienda, la gerente indicó que hablará con Margarita Ramos, gerente de Vivienda, así como con la parte jurídica del banco para que se argumente y presentar una estructura crediticia que permitirá concluir adecuadamente el proyecto, pues lo importante es que la gente que confió tenga su casa.

 

Añadió que el crédito a “Sí mi casa” nació mal y que enviará un equipo de expertos el 8 de septiembre con la visión de ponerse a trabajar en una nueva estructura y dar un mensaje de tranquilidad a la gente.

 

 

“Este proyecto hay que salvarlo, dándole el respiro que requiere y como banco no podemos ser insensibles y la gente tiene que tener su casa”, prometió.

 

El alcalde de Manta dijo que se empieza a ver una luz al final del túnel, sobre todo porque existe la predisposición de apoyar al Municipio en dotar créditos novados que permitan terminar el proyecto del terminal y honrar el compromiso con las personas que compraron viviendas en el proyecto “Sí mi casa”, confiando en la autoridad pública.

 

Dijo que se espera a más tardar treinta días para tener el resultado de la inspección judicial, para valorar lo que falta por hacer y con esto saber de cuánto se necesita para terminar los proyectos.

 

En la reunión entre la banquera y el mandatario municipal participó también la gerente regional del Banco del Estado en Manabí, Katiuska Drouet; el asesor general Mauricio Cevallos; personal de comunicación de esa entidad crediticia y directores de departamentos municipales.

 

FUENTE:

Boletín informativo y fotos: Periodista David Ramírez, director del departamento de Comunicación del GAD-Manta.- MANTA, agosto 29 de 2014.