Comida basura

“Señor presidente, (…) le sugiero con el mayor de los respetos crear una “Cultura de prevención de las enfermedades”. 

Por José Ramón Moreira Aliatis

Ingeniero comercial, empresario y periodista.

ing.jrma@hotmail.com

 

Siempre a través del tiempo me ha llamado la atención que aquellas personas que están muriendo lentamente siguen consumiendo comidas y bebidas que son en la práctica veneno para su salud, y sin embargo no calculan que puede ser el final de sus vidas.

 

Les comento una anécdota de un sujeto de esas características, DIABÉTICO. El individuo al que me refiero es conocido nuestro; en una de esas borracheras de perdición, pierde el equilibrio al subir a su cama, una litera, se cae de la escalera y ahora está paralítico y sin recobrar el conocimiento; y está ocupando una cama en un hospital público, su derecho, quitándole a un niño ese mismo derecho… Y eso por su irresponsabilidad.

 

El presidente de la República en la alocución que dirigió a los afiliados del Seguro Social Campesino (por cumplir {este} 46 años de vida)  en la Parroquia Picoazá del Cantón Portoviejo, planteó analizar un impuesto a los consumos nocivos, como bebidas, cigarrillos, y lo que él denominó “comida chatarra”. Su mensaje central es que si estas mercancías son causantes de la mayoría de las enfermedades de los ciudadanos ecuatorianos por sus malos hábitos alimenticios, costándole al Estado ingentes recursos económicos, así, esos elementos llamados chatarra deben pagar impuestos acorde con las calamidades que generan.

 

Para desgracia nuestra no tenemos conocimiento de cuál es la manera de lograr tener una buena salud. No sabemos qué alimentos ingerir para ayudar a que nuestro organismo tome lo mejor de cada uno de ellos para conseguir que nuestro cuerpo seleccione lo adecuado. No consumimos frutas, no dormimos lo suficiente, no hacemos ejercicios físicos para fortalecernos. La característica principal de la mayoría de individuos es consumir basura. La mayor satisfacción es ver a nuestra prole gorda y no nos damos cuenta que seremos los mayores culpables de su desdicha en el futuro.

 

Señor presidente, así como su gobierno lleva adelante y con éxito las transformaciones de cambios de matrices (productivas, energéticas, del conocimiento, cultural, y añado un cambio de matriz mental), le sugiero con el mayor de los respetos, crear una “Cultura de PREVENCIÓN DE LAS ENFERMEDADES”.

 

Si logramos que los diferentes ministerios involucrados en esta problemática coordinen   con todos los que conformamos este lindo Ecuador, bajar porcentajes de enfermos y producir un ecuatoriano con el conocimiento y la pertinencia de que su mayor activo es la SALUD, habremos dado un paso gigantesco hacía adelante y desde ese momento la historia lo calificará a usted como un estadista que trascendió en su tiempo; y, todos, absolutamente todos, seremos ganadores sin necesidad de aplicar más impuestos que tan mal caen a los habitantes de este país.

 

MANTA, agosto 31 de 2014. 


Escribir comentario

Comentarios: 3
  • #1

    xavier merchan hill (martes, 16 septiembre 2014 05:37)

    no sabia por gobierno

  • #2

    Esthela Duche (miércoles, 17 septiembre 2014 10:11)

    Lon Invito a todos a visitar nuestra web www.disemucho.net Pagina especializada en templates y plantillas jimdo css, códigos html y javascript,relojes web,diseño web,esta es la mejor web jimdo.
    Aqui encuentras desde códigos html y JavaScript básicos o hasta los tutoriales mas avanzados para jimdo, mira los mejores trucos para tu web . Disemucho.net Pasión Por jimdo & los gadgets.
    Actualmente nos encontramos actualizando todo nuestro contenido.. Visitados Bendiciones

  • #3

    Ricardo Pizarro Iturrieta (sábado, 18 octubre 2014 13:13)

    Interesante artículo, Y pensar que uno muere por la boca