Concurso de canto para fortalecer la democracia

Estudiantes de bachillerato de la zona norte de Manabí participarán en el torneo “Tengo una voz” que el CNE inicia este martes en Chone.

Con motivo de celebrarse el próximo 15 de septiembre el Día Internacional de la Democracia, el Consejo Nacional  Electoral (CNE), Delegación en Manabí, a través del Instituto de la Democracia que dirige Monserrate Montesdeoca se encuentra  desarrollando varias actividades, entre ellas un concurso de canto denominado "Tengo una Voz", el cual está dirigido a estudiantes de diversos colegios de la provincia.

La actividad en mención iniciará el día martes 2 de septiembre en la zona norte de Manabí (Cantón Chone), donde estarán presentes representantes de unidades educativas de los cantones Pedernales, Jama, San Vicente, Sucre (Bahía de Cáraquez), Junín, Bolívar, Tosagua y Chone.

De esta manera el Consejo Nacional Electoral busca el fortalecimiento de la democracia  en nuestro país, con la participación de los jóvenes estudiantes.

FUENTE:

Boletín informativo firmado por Manuel Sánchez Anchundia, periodista a cargo de la Unidad de Comunicación y Atención al Ciudadano del CNE-Manabí.- PORTOVIEJO, septiembre 01 de 2014.

BASES

PARA EL PRIMER CONCURSO DE LA CANCIÓN POR LA DEMOCRACIA

“TENGO UNA VOZ”


PRESENTACIÓN:

El Instituto de la Democracia, Zona 2 del Consejo Nacional Electoral, pone a consideración el primer concurso de canto denominado “Tengo una Voz”, en el cual los participantes podrán demostrar sus cualidades artísticas, culturales - democráticas y propiciar actividades relacionadas a la buena convivencia socio política que mucho bien harán a nuestra sociedad.


FINALIDAD:

El presente documento tiene como finalidad establecer las Normas y Bases para el desarrollo del Concurso de la mejor canción denominado “Tengo una Voz”.


OBJETIVO GENERAL:

Cultivar nuestras tradiciones artísticas a través de los adolescentes y jóvenes estudiantes, a fin de brindar un espacio sano y de consolidarlos y sensibilizarlos a través de música con los temas democráticos participativos.


OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

·         Promover la participación de los estudiantes en competencias y actividades artísticas, culturales – democráticas que contribuyan al desarrollo de su personalidad, demostrando sus diversas manifestaciones como una constante para propiciar la democracia participativa.

·        Fomentar el diálogo, integración, participación y convivencia pacífica de los adolescentes y jóvenes estudiantes de Manabí.

·         Mantener y cultivar nuestras tradiciones artísticas a través del canto, promoviendo la búsqueda de talentos y de democracia participativa en los adolescentes y jóvenes.

·        Lograr una identificación plena de la población estudiantil con los talentos de su entorno a través de la participación y presentación desde el quehacer político democrático.

 

 

PARTICIPANTES:

Podrán participar de forma individual o grupal hasta un límite de 8 participantes, damas y caballeros de 15 a 18 años, que pertenezcan a alguna unidad educativa manabita y podrán interpretar música en vivo con los instrumentos de su elección y/o pista musical.


DE LAS INSCRIPCIONES:

Es requisito indispensable que los participantes estén matriculados en un centro educativo de nivel medio y que sean residentes en la provincia de Manabí.

Las inscripciones son gratuitas y se realizarán en la oficina del Instituto de la Democracia, Zona 2, ubicada en el primer piso del Consejo Nacional Electoral, Delegación Manabí, a partir de las 8h30 a 16H00, desde el 11 al 28 de agosto del 2014.

Todos los participantes deben llenar el formato de inscripción. Si es grupal lo hará el representante del grupo,  acompañada la  nómina de los integrantes y cada integrante debe presentar  la copia de cédula de identidad y certificado de estar legalmente matriculado en el colegio, caso contrario pierden todo derecho a participación y premiación.


DEL TEMA A INTERPRETAR:

Los temas a interpretar serán relacionados a la democracia participativa, o gobernanza local sobre el derecho que tienen los adolescentes y jóvenes a elegir. Ya que su voz es importante en los procesos electorales en el Ecuador, deben ser inéditos, es decir, temas que pueden ser elegidos libremente por los participantes.

No se aceptarán mezclas musicales o la fusión de dos o más temas juntos.

Los participantes  podrán acompañarse de algún instrumento musical tocado por ellos mismos; no podrán acompañarse de otros músicos en vivo.

Los participantes, sean individuales o en grupo, presentarán cuatro  sobres cerrados que contengan:

a)      Tema y letra de la canción.

b)      Autor o autores de la canción.

c)      Música en archivo digital solo  a los semifinalistas que lleguen a la final.

d)      Nombre de la unidad educativa a la que pertenecen

e)      Nombre del intérprete.


DE LA ELIMINACIÓN

Una semana antes a la final se realizarán dos eliminatorias, una para la zona Norte, en el Cantón Chone (Auditorio del GAD de Chone) donde habrán dos finalistas; y otra al día siguiente para la zona Sur, en el Cantón Manta (Auditorio del GAD de Manta), donde habrán dos finalistas.

Todos los participantes deben de presentar el archivo digital de la pista musical de acompañamiento dos días antes del desarrollo del evento.

Clasificarán dos participantes por cada zona, el primero y segundo lugar para la clasificación final.


DE LA CLASIFICACIÓN:

Participarán en la clasificación final dos finalistas de la zona Norte y dos finalistas de la zona Sur, escogiendo el jurado calificador el primero y segundo lugar de cada zona.


DE LA FINAL:

Se realizará en el Salón Auditorio Francisco Moreira Murillo del Consejo Nacional Electoral, Delegación Manabí, el 11 de septiembre del 2014, en el Salón Auditorio Francisco Moreira Murillo del Consejo Nacional Electoral, Delegación Manabí.

Todos los participantes clasificados, ya sean de manera individual o grupal, deben presentar en sobre cerrado que contenga:

a)      Tema y letra de la canción.

b)      Autor o autores de la canción.

c)      Nombre de la unidad educativa a la que pertenecen

d)      Nombre del intérprete.

e)      Adjuntar archivo digital de la pista musical.

Los participantes deben de presentarse media hora antes del inicio del evento.

Los participantes deben presentarse correctamente vestidos con el uniforme del colegio o unidad educativa a la que representen.


DEL JURADO:

El Jurado Calificador estará conformado por tres miembros con trayectoria reconocida en el campo artístico del canto o la música.  En cada zona se elegirá el Jurado Calificador y uno en la etapa final.


CRITERIOS DE EVALUACIÓN:

La evaluación total será de 100 puntos, los mismos que serán distribuidos de acuerdo a los siguientes criterios:

 

DETALLE

PARÁMETROS A EVALUAR

PUNTUACIÓN

Presentación

Se tomará en cuenta el dominio de escena, vestuario, interacción con el público.

25

Calidad Interpretativa

Se evaluará la calidad interpretativa y técnica vocal

25

Vocalización

Se evaluará la buena pronunciación y entonación de la voz

25

Ritmo y Armonía

Se tomará muy en cuenta la correcta sincronización de canto y puesta de escena con el fondo musical.

25

Total Puntuación

100

 

DE LA PREMIACIÓN:

Se premiará a los participantes que ocupen el primero, segundo, tercero y cuarto puesto, es decir a los dos finalistas de cada zona.

Se entregará certificado  de participación en el concurso a los estudiantes y  docentes  que preparen  a los estudiantes en el primer concurso de la canción  alusiva de la democracia.


DISPOSICIONES COMPLEMENTARIAS:

Los organizadores entregarán credenciales a los participantes de cada colegio.

El o los participantes que se presenten con vestidos no aptos para la ocasión serán descalificados y retirados del desarrollo del evento.

Los colegios participantes deberán asistir con un mínimo de 20 estudiantes y un máximo de 30 estudiantes debidamente uniformados.

Ningún participante podrá cambiar el tema a interpretar en ninguna de las etapas, luego de haberlo presentado a la entidad organizadora.

Los asuntos no contemplados en el presente documento serán resueltos por el Jurado Calificador.

Portoviejo, 8 de agosto  del 2014

Elaborado por:

Dolores Jiménez  Mendoza

Revisado por:

Monserrate Montesdeoca O.