Colegios de Manabí ganaron concurso de Unesco

Presentaron proyectos que promueven la educación y la gestión de riesgos en sus planteles y en su zona de influencia.

Estudiantes de la UE República del Ecuador, del Cantón Jipijapa, ganaron un concurso provincial auspiciado por la Unesco. Portoviejo, Ecuador.
Estudiantes de la Unidad Educativa República del Ecuador, Jipijapa.

Las unidades educativas Juan Montalvo de Manta, República del Ecuador y Manuel Inocencio Parrales y Guale de Jipijapa, ganaron el concurso subregional “Más educación, menos riesgo”, que premia con un aporte económico de 1.800 dólares de la Unesco para que las iniciativas puedan ser concretadas en cada una de sus localidades o comunidades educativas.

 

Estos tres colegios presentaron proyectos que promueven la educación y la gestión de riesgos.

 

En el concurso participaron estudiantes de educación secundaria de Chile, Colombia, Ecuador y Perú.

 

La unidad Manuel Inocencio Parrales y Guale participó con el proyecto “Sensibilización para promover la importancia de la reducción de riesgos en los centros educativos”, proyecto que capacitará a los miembros de la comunidad educativa en la prevención, acción y actitudes frente a un posible desastre.

 

Jacinto Gutiérrez, inspector de esa unidad educativa, explicó que este proyecto fue elaborado con mucha responsabilidad por los estudiantes y que se formará un equipo de trabajo para diseñar espacios publicitarios para medios de comunicación, se harán campañas y se creará un sitio web sobre cómo mitigar una posible emergencia.

Dos estudiantes y el rector de la Unidad Educativa Juan Montalvo. Manta, Ecuador.
Los estudiantes ganadores en la UE Juan Montalvo de Manta posan con el rector del plantel.

Mientras que la Unidad Educativa República del Ecuador ganó con su proyecto “Potenciar la capacidad de respuesta ante las amenazas de origen natural, socio – naturales o antrópicas en las familias de la Ciudadela Renato Burgos, del cantón Jipijapa”. El rector Jonás Macías expresó: “escogimos este lugar porque es uno de los sectores más vulnerables en esta localidad, está ubicado en laderas y existe el riesgo de deslaves”.

 

El objetivo es optimizar la capacidad de respuesta de la comunidad en cuanto a emergencia y posibles desastres, por medio de la elaboración de planes de contingencia y emergencia familiares y comunitarias, a través de la capacitación de los alumnos de la institución.

 

“Con el premio vamos a ubicar 2 mapas de evacuación en la zona, de 3×3 m, de estructura metálica; instalar botiquines, extintores, carpas, camillas, señaléticas, megáfono y una sirena. Con esto estamos brindando herramientas a quienes viven en la ciudadela, para hacer frente ante cualquier emergencia”, acotó Macías.

 

De su parte, la Unidad Educativa Juan Montalvo de Manta presentó el proyecto “Implementación de un sistema de comunicación, mediante un buzón de ayuda para erradicar el maltrato infantojuvenil en la Unidad Educativa Juan Montalvo de la ciudad de Manta”.

 

“Esta unidad cuenta con 1.200 estudiantes y nuestra filosofía es no solo formar buenos estudiantes, sino también buenos ciudadanos”, aseguró el rector DórovanTrámpuz.

Estudiantes de la Unidad Educativa Manuel Inocencio Parrales y Guale, ganaron concurso provincial promovido por la Unesco. Portoviejo, Ecuador.
Los estudiantes de la Unidad Educativa Manuel Inocencio Parrales y Guale, de Jipijapa.

Los estudiantes de 3ro de bachillerato, Ronny Mena y Milena Bravo, fueron los impulsadores de este proyecto y se ganaron los aplausos de sus compañeros por la tarea cumplida.

 

“Ahora tenemos que aplicarlo para que haya resultados”, dijo Ronny Mena. Se va a poner en marcha una campaña de sociabilización con charlas, capacitación y elaboración de materiales didácticos, como folletos, carteles, afiches, trípticos, pancartas, entre otros, a los alumnos de este nuevo sistema que también incluirá a los padres de familia.

 

El objetivo general de este evento es sensibilizar a estudiantes, docentes y directivos sobre la importancia de la gestión de riesgos en la comunidad educativa, como medio para crear una cultura de auto cuidado y de prevención.

 

Esta iniciativa es parte de la campaña “Un millón de escuelas y hospitales más seguros”, de la Estrategia Internacional para la Reducción de los Desastres de la Naciones Unidas.

 

FUENTE:

Boletín informativo de la Dirección de Comunicación Social de la SGR-Manabí.- PORTOVIEJO, septiembre 02 de 2014.