“Mejor hornado del mundo” se sirvió en Carondelet

La ganadora del concurso llevó su deliciosa comida al Palacio de Gobierno en Quito, donde fue servida al presidente Correa y sus invitados.

Rosario Tabango, autora del "Mejor Hornado del Mundo", aparece con sus ayudantes en la cocina del Palacio de Gobierno donde sirvió su plato al presidente Correa y su comitiva. Quito, Ecuador.
La ganadora del concurso ecuatoriano el "Mejor Hornado del Mundo", Rosario Tabango, da los últimos toques a su comida en la cocina del Palacio de Gobierno en Quito donde la sirvió al jefe de Estado y su comitiva.

La otavaleña Rosario Tabango, ganadora del Campeonato Mundial del Hornado, y su equipo de trabajo llegaron muy temprano al Palacio de Carondelet. Su propósito fue deleitar con su sazón el paladar del presidente Rafael Correa y sus invitados, entre los que se encontraban las finalistas del evento gastronómico que se realizó en Riobamba.

 

La preparación del almuerzo en la Presidencia de la República forma parte de los premios que doña Rosario Tabango se llevó como ganadora del Mundial del Hornado, junto con un viaje para su equipo de trabajo (tres personas) en el Tren Crucero, una cocina industrial de tres hornillas y bandejas de acero inoxidable.

 

“Me siento feliz por preparar el hornado ganador para que se sirva el presidente. Me siento orgullosa de estar aquí. Agradezco al señor presidente por ayudar a que los sabores de nuestro país sean conocidos y por lo que hace por la gente pobre”, dijo Tabango mientras colocaba en la cocina los ingredientes y utensilios que trajo desde Otavalo.

 

Doña Rosario junto a su equipo de trabajo prepararon alrededor de 200 platos del delicioso hornado de Imbabura, que fue servido a los asistentes con la tradicional chicha del Yamor, producto elaborado a base de los 7 granos de maíz. Esto se logró con la ayuda y asesoría voluntaria de los chefs del Proyecto Rescate de los Sabores Tradicionales del Ecuador que participaron en todo el concurso.

 

El afamado platillo (cerdo hornado) se complementó con el agrio, una guarnición de mote amarillo, ensalada a base de cebolla, tomate, lechuga y una porción de tortillas de papa, y estuvo acompañado con el exquisito ají elaborado en piedra

Finalistas del concurso "Mejor Hornado del Mundo", reunidas en el comedor del Palacio de Gobierno adonde fueron invitadas por el presidente Rafael Correa. Quito, Ecuador.
Las finalistas del concurso ecuatoriano "Mejor Hornado del Mundo", durante su visita al Palacio de Gobierno, en Quito, adonde fueron invitadas por el presidente de la República.

Una bien guardada receta familiar fue la que ubicó a doña Rosario Tabango como la primera ganadora del Campeonato Mundial del Hornado. Al recordar ese momento Tabango cuenta que tenía la certeza de que el premio se iba a quedar en su provincia.

 

“Yo sé que el hornado que preparo es rico porque muchas personas que lo han probado me han felicitado. Entonces el día de la final del Mundial del Hornado, yo le dije a Dios que él es mi sazón y todo lo dejo en sus manos.”

 

Durante el almuerzo, el presidente de la República, Rafael Correa, felicitó a las 11 participantes del primer Campeonato Mundial del Hornado y además invitó a los asistentes a probar el delicioso plato de hornado y resaltó las cualidades gastronómicas del Ecuador.

 

El pasado 17 de agosto en Riobamba se llevó a cabo el primer Campeonato Mundial del Hornado, que demostró la riqueza gastronómica de nuestro país. Cabe recordar que este evento forma parte de las estrategias que impulsa el Ministerio de Turismo para posicionar a Ecuador como una potencia gastronómica.

 

FUENTE:

Boletín informativo y fotos: Dirección de Información Turística del Ministerio de Turismo del Ecuador a través de su Coordinación Zonal en Manabí.- PORTOVIEJO, septiembre 03 de 2014.