Deudas y pagos de la Epam

Informe oficial de las obligaciones en mora y los desembolsos que ha hecho la empresa para reducirlas y evitarse contratiempos legales.

José Lara, gerente de la Empresa Pública Aguas de Manta (Epam), informa al Concejo municipal. Manta, Ecuador.
El gerente de la Epam, José Lara, informando al Concejo municipal.

La nueva administración de la Empresa Pública Aguas de Manta (Epam) ha cumplido hasta hoy con una serie de pagos a diferentes organismos del Estado, con la finalidad de ir saneando sus cuentas y honrar deudas de administraciones anteriores, destaca en un boletín informativo la Dirección de Comunicación Social de ese organismo público municipal.

 

La información añade que se está cumpliendo con el Banco del Estado, organismo al que mediante un fidecomiso se le ha acreditado  197.374,64 dólares, por concepto de dos créditos concedidos a la administración anterior.

 

El primer crédito fue por 1’800.139,02 dólares, cuyo objeto fue el fortalecimiento institucional (liquidaciones, indemnización y supresión de partidas de obreros y empleados); mientras que el segundo fue por 572.184,72 dólares, para la construcción de obras optimizadoras de captación y tratamiento de agua en la planta potabilizadora de El Ceibal.

 

PAGOS POR CONSUMO DE ELECTRICIDAD

 

Con respecto a la Corporación Nacional de Electricidad (CNEL) – Manabí, se ha cancelado más de 738 mil dólares que corresponden al consumo de energía y un porcentaje de la deuda acumulada que a la presente asciende a 4 millones de dólares.

 

Se trabaja en la refinanciación de la deuda a 10 años plazo, pero con la aplicación de una tasa especial debido al significativo valor de la deuda acumulada, la cual se había establecido anteriormente en algo más de 2 millones de dólares, habiéndose incluso firmado un convenio de pago que no fue cumplido en su totalidad por la administración anterior.

 

PAGOS AL CUERPO DE BOMBEROS

 

La empresa también honró una deuda que mantenía desde el año 2008 con el Cuerpo de Bomberos de Manta. Se canceló 12.810 dólares, quedado al día con esa institución de socorro público.

 

PAGOS A PROVEEDORES

 

De igual forma se están cancelando deudas pendientes a los proveedores. Por este concepto se pagaron varias facturas del año anterior por un monto de 194.623,94 dólares, y en lo que respecta a este año 82.103,02 dólares.

 

La directora financiera de la Epam, Kenia Zambrano, señaló que estas deudas se las está cancelando con recursos propios.

 

FUENTE:

Boletín informativo firmado por el periodista Pedro Clotario Cedeño, director del departamento de Comunicación de la Epam.- MANTA, septiembre 04 de 2014.