Receta para preparar mistela de piña

El interesante cruce de correos entre una lectora y esta revista, que nos permite compartir la fórmula de esa bebida típica de Manabí.

Las recetas de la comida tradicional manabita que Revista LA GENTE de Manabí publica en 4 páginas (una de ellas dedicada exclusivamente a dulces), son vistas por miles de personas alrededor del mundo y de cuando en cuando algunas de ellas nos escriben por diferentes motivos concernientes a las recetas.

 

La más reciente comunicación llegó de España y es de particular interés porque gracias a ella nuestros lectores pueden conocer una de las recetas que faltaban en nuestras páginas de culinaria: La mistela de piña.

 

Reproducimos a continuación el cruce de correos entre nuestra lectora, Mary Mendoza y la revista:

 

LECTORA

 

“Saludos,

Quiero agradecer a esta página (a ver si aún funciona) por lo que he encontrado, pero siento que falta y mucho! Soy Manaba de nacimiento, criada en la ciudad de Guayaquil desde los 6 años, y por situación económica vivo por ahora en España, pero mis raíces están vivas y siempre que puedo hago algún plato de la cocina ecuatoriana.

 

En este momento escribo porque no encuentro cómo hacer mistela de piña, ya que siempre que íbamos a Manabí por fiestas, mi abuelita hacía cosas ricas y entre esto las empanadas de verde, dulces varios y la rica mistela de piña! Por eso escribo, por favor averiguar o investigar más y poner todo lo nuestro para que esto no se olvide! Gracias.”

 

REVISTA

 

Estimada visitante y lectora:

 

Gracias por su mensaje y todo lo que expresa en él. Ciertamente faltan en las páginas de la revista muchísimas otras recetas de la gastronomía tradicional de Manabí, pero en los próximos días añadiremos algunas que hemos encontrado.

 

Por ahora queremos complacerla y aquí compartimos con usted esta receta de la MISTELA DE PIÑA que la obtuvimos de una dama de la ciudad de Chone:

 

INGREDIENTES:

 

1 piña grande

1 libra de azúcar

1 raja de canela

1 litro de agua

Aguardiente al gusto

 

PREPARACIÓN

 

Se licua la piña con el agua, luego el licuado se pone a hervir agregándole azúcar y canela, y la mezcla se deja hervir hasta que tome el punto de jarabe. Hecho eso, pasa el jarabe por un colador muy fino (si es necesario lo pasa por un lienzo para que no pasen los afrechos de la piña). Déjelo enfriar y agréguele licor. Finalmente, manténgalo en reposo durante unos 8 o 15 días. Y ¡listo!

 

Esperamos que le sirva y le aproveche.

 

LECTORA

 

“Saludos,

 

Quiero expresar gran mi satisfacción a través de esta carta, por la respuesta que le han dado a mi demanda.

 

Como lo dije antes, soy Manaba (Manta) de nacimiento, por lo tanto la comida de casa siempre era más estilo Manabita que Guayaquileña, por vivir allí desde los 6 años, hasta que me ha tocado emigrar, pero aquí donde estoy de cuando en cuando preparamos platos de nuestro país y especialmente de la provincia en que nací, porque esto me hace sentirme en casa.

 

Aprovecho también para saludar a vuestro equipo por el trabajo de difundir una de las bases de nuestra identidad, que es la rica variedad de platos que tenemos, y que hace falta promocionar dentro y fuera de la provincia. Ya dicen los entendidos en nutrición,  “somos lo que comemos", y nosotros somos esa rica variedad que da nuestra tierra convertida en sabrosos platos.

 

Un gran abrazo. M.M.”

 

MANTA, septiembre 05 de 2014.