Se debate proyecto de mercado para Tarqui

Los comerciantes del lugar se reunieron con el alcalde de Manta para saber lo que hace la Administración municipal.

Gremialistas de los comerciantes minoristas de Tarqui debaten con el alcalde sobre el proyecto municipal de otro mercado. Manta, Ecuador.
Directivos de los gremios de comerciantes minoristas de la Parroquia Tarqui en la reunión con el alcalde de Manta y concejales.

“Si se remodelara el edificio del mercado de Tarqui (potenciándolo con tres pisos, escaleras eléctricas, ascensor y otras obras) no entraría en él ni la quinta parte de los cerca de tres mil comerciantes que laboran allí o en sus alrededores, por lo que es necesario elaborar un proyecto que cobije a todos”, razonó el alcalde de Manta durante una reunión con los directivos de los gremios que agrupan a esos microempresarios.

 

Jorge Zambrano Cedeño, el alcalde, trató el tema con presidentes y otros directivos de las 31 asociaciones de comerciantes minoristas que operan en Tarqui, los que concurrieron a la reunión convocada por el mandatario municipal, realizada el día 4 de septiembre en el Salón de la Ciudad del Palacio Municipal.

 

En la reunión estuvo presente el director del departamento municipal de Planeamiento Urbano, Jonathan Orozco, que anunció tener en marcha la elaboración de un borrador del proyecto de ingeniería para construir el mercado nuevo. El borrador estará listo en 15 días y en tres semanas el alcalde volverá a convocar a los comerciantes.

 

En la reunión también participaron los concejales Pedro Loaiza, Verónica Abad, Estefanía Macías y varios directores y jefes departamentales de la Administración municipal.

 

En el transcurso de la reunión los comerciantes expusieron al burgomaestre algunas inquietudes sobre la situación que impera actualmente en el centro municipal de abastos y alrededor suyo. Observaron el tema de la seguridad que brindan los policías municipales, el trabajo de los inspectores y la atención que proporcionará directamente en el mercado la comisaria de Servicios Públicos, Carmen Cárdenas,  a quien el alcalde ordenó que no admita ningún comerciante más en las áreas del mercado.

 

En esa reunión, efectuada en horas de la noche, el primer mandatario municipal pidió a los comerciantes que se preparen para las incomodidades que tendrán cuando se inicie la construcción del mercado nuevo, porque será indispensable reubicarlos momentáneamente con sus ventas en una zona que podría ser el recinto de espectáculos El Sol del Manabí Hotel, donde se dispone de 1.5 hectáreas para desarrollar el proyecto.

 

De paso, el alcalde informó que el Municipio ya tiene estructurado el proyecto del mercado para Los Esteros, que tendrá capacidad para 570 comerciantes. Será un mercado con espacios grandes y con una gran playa de estacionamiento. Esta proyección también servirá para aquellos que tengan que trasladarse momentáneamente mientras se hace el mercado de Tarqui, indicó.

 

Agregó que los comerciantes de la Calle 114 le presentaron un proyecto para regenerar ese lugar, que es muy interesante. El departamento de Planeamiento Urbano está analizando si la propuesta es adecuada, advirtió.

 

Recordó que en otra época se propuso que las avenidas 109 y 113 (donde se halla Supermercado Velboni) sean peatonales, pero muchos no se pusieron de acuerdo y con esta idea se hizo el trabajo del Mercado Municipal Central, donde se hizo peatonal el tramo correspondiente de la Avenida 16, que es ejemplo de lo que se iba a realizar en Tarqui cuando el número de los comerciantes era inferior.

 

FUENTE:

Boletín informativo y fotos: Periodista Eva Moreta Delgado, directora interina del departamento de Comunicación del GAD-Manta.- MANTA, septiembre 05 de 2014.