Obras faltantes en la Parroquia Manta

Propuestas de sus delegados barriales al iniciarse las reuniones del sistema de participación ciudadana por el POA municipal 2015.

El presidente de la Asamblea Cantonal de Participación Ciudadana, Oswaldo Bravo, habla en la 1ra reunión por el POA municipal 2015. Manta, Ecuador.
Oswaldo Bravo Villagómez, presidente de la Asamblea Cantonal de Participación Ciudadana de Manta, expone algunas inquietudes de ese sistema social.

El lunes 8 de septiembre empezó en la ciudad de Manta el programa de reuniones del sistema cantonal de participación ciudadana, organizado por la Administración municipal con el propósito de consensuar las obras públicas prioritarias que deben presupuestarse en su Plan Operativo Anual (POA) del año 2015.

 

La primera reunión tuvo lugar en el Salón de la Ciudad del Palacio Municipal, adonde concurrieron delegados de 30 de los 42 barrios que conforman la Parroquia Urbana Manta, la más antigua y emblemática de la ciudad.

 

Al iniciar el acto, el alcalde Jorge Zambrano dijo que es importante la participación ciudadana y que se reunirán las veces que sean necesarias para dejar pulido el presupuesto de manera óptima.

 

Enfatizó que la participación ciudadana pertenece a todos y que el presupuesto municipal será real y no se lo dimensionará más allá de los recursos provenientes de la Ley del 15% (porcentaje del Presupuesto Nacional que el Gobierno reparte entre los gobiernos autónomos descentralizados) e ingresos extraordinarios, así como los valores de las recaudaciones.

 

“Como existen grandes demandas, pido a los dirigentes priorizar las obras”, invocó el mandatario municipal.

 

TARIFAS DEL TRANSPORTE

 

El alcalde solicitó además a los dirigentes barriales, interesarse en el tema de la responsabilidad que tiene el Municipio de Manta de revisar el tarifario del servicio del transporte público, que en el caso de este cantón le corresponde hacerla precisamente a la Administración municipal, de acuerdo a la delegación de competencias asumidas para la gestión autónoma del tránsito y el transporte terrestre.

 

El mandatario municipal señaló que en general los ciudadanos, a más de los transportistas, tienen que ser parte de esto y la decisión que se tome deberá ser la más apegada a la aspiración de la comunidad.

 

LAS OBRAS PROPUESTAS

 

La participación de los delegados barriales se organizó permitiendo que cada expositor haga uso de un tiempo máximo de 5 minutos, propuesta del presidente de la comisión de Participación Ciudadana del GAD-Manta, Isidoro Montalván.

 

El concejal dijo que el Gobierno municipal, cumpliendo con el mandato constitucional y la Ley de Participación Ciudadana, ha dado inicio al anteproyecto del POA y su presupuesto para el año 2015.

 

Entre las obras públicas municipales propuestas por los delegados barriales para se hagan el año próximo, están: Construcción de parque en Barrio Umiña; sede social para la Federación de Barrios; agua potable, alcantarillado, UPC, vías, entre otras, para San Juan; aceras y bordillos, cambio de adoquines por asfalto, en Los Algarrobos; centro deportivo en el Barrio Córdova; cancha y parque, aceras y pavimentación de calles en Ciudadela Naval; rehabilitación del parque, aceras, en La Dolorosa; construcción de muros, calles, alcantarillado, sede social comunitaria en San Ramón; construcción de calles y aceras, y solucionar problemas de áreas recreativas en Ciudadela Buena Vista.

 

Se suma también construcción de calles, aceras, alcantarillado, en San Antonio de San Juan; cancha, cambio de tuberías para agua, arreglo de calles, cámaras de seguridad, en sector La Época; entre muchas otras.

 

Así, en orden y de forma respetuosa hicieron sus solicitudes los dirigentes barriales, mientras el equipo técnico que del GAD-Manta tomaba nota. En la parte final se firmó un acta que recopiló los datos de cada aspiración de los delegados y representantes de las asambleas, federación, comités y demás formas de representación ciudadana, que se hicieron presentes en esta primera reunión.

 

FUENTE:

Boletín informativo y fotos: Periodista Eva Moreta Delgado, directora interina del departamento de Comunicación del GAD-Manta.- MANTA, septiembre 08 de 2014.

Delegados barriales de la Parroquia Urbana Manta participan en la discusión del anteproyecto del POA municipal 2015. Manta, Ecuador.
La primera reunión del sistema de participación ciudadana de Manta para consensuar las obras del POA municipal 2015.