Lo prioritario en Tarqui y Eloy Alfaro

Planteamientos de sus representantes en la reunión de participación ciudadana para definir el POA municipal del año 2015.

Un delegado de Participación Ciudadana de la Parroquia Eloy Alfaro propone las obras que su comunidad quiere en el POA municipal de 2015. Manta, Ecuador.
Un delegado del sistema de Participación Ciudadana de la Parroquia Eloy Alfaro expone los requerimientos de su comunidad.

En una jornada de trabajo entre técnicos, autoridades del Gobierno municipal de Manta y representantes del sistema de Participación Ciudadana de las parroquias Tarqui (en la mañana) y Eloy Alfaro (en la tarde), el 9 de septiembre de 2014 se realizó la priorización de las obras que esos dos sectores piden se incluyan en el anteproyecto de presupuesto del Plan Operativo Anual (POA) 2015.

 

TARQUI

 

En la reunión había unos 80 dirigentes de 40 barrios y varios representantes de gremios y organizaciones barriales de Tarqui, a quienes el alcalde Jorge Zambrano los invitó a dejar a un lado posiciones antagónicas y trabajar lo más prolijamente este anteproyecto que –prometió- se cumplirá a cabalidad por la administración en lo que quede determinado en el presupuesto 2015. 

 

El alcalde manifestó que el avalúo de propiedades fue elevado considerablemente en la administración pasada y afectó a muchos ciudadanos que hoy no pueden pagar sus impuestos, razón por la que esto se revisará para rebajar los impuestos y trabajar con la proyección presupuestaria de lo que se recibirá el próximo año.

 

“Hay que pagar deudas dejadas por la otra administración en proyectos de alcantarillado, agua potable, viviendas, terminal terrestre y otras obras; la ciudadanía debe conocer porqué decrecerá al presupuesto en el 2015”, explicó el mandatario municipal.

 

Insistió en que la Administración municipal que dirige no reconocerá ninguna deuda que esté fuera de la normativa, ya que un alcalde o alcaldesa que va a una reelección no puede contratar absolutamente nada que esté fuera del POA correspondiente, en el periodo que media entre las elecciones y el cambio de mando.   

 

LAS OBRAS REQUERIDAS

 

Los dirigentes barriales y de Participación Ciudadana de Tarqui orientaron sus peticiones a la regeneración de vías, alcantarillado sanitario y obras de índole recreativa y del buen vivir.

 

La presidenta de la Asamblea de Participación Ciudadana de Tarqui, Lourdes Pachay, fue la encargada de desplegar varios petitorios de algunos sectores. Así también la presidenta de la Asociación de Comerciantes Minoristas Floresmilo Mendoza Catagua, Consuelo Valencia, solicitó se construya un Centro de Comercialización de Tarqui y no un mercado municipal tradicional.  

 

ELOY ALFARO

 

El presidente de la Comisión Permanente de Participación Ciudadana del GAD-Manta, edil Isidoro Montalván, quien presidió esta asamblea, pidió a los dirigentes que en cada deliberación exista respeto y mesura, manifestando a los participantes que la única finalidad que persigue esta convocatoria es la elaboración participativa del POA para el año 2015.

 

Algunos de los participantes, como el presidente de la Federación de Barrios, Aloferni Cedeño; el representante de Participación Ciudadana, Roberth Alcívar, entre otros, reconocieron el trabajo municipal actual pero dejaron al descubierto su inconformidad porque la administración anterior no atendió a sus respectivas comunidades como ellas se merecen.

 

Robert Alcívar anunció que para la construcción del centro de abastos que quiere la Parroquia Eloy Alfaro existe aceptación verbal de los directivos de la Unidad Educativa Paquisha para que en su terreno se construya la obra.

 

El director de Obras Públicas del GAD, Walter Villao, indicó que para esta parroquia existe un presupuesto referencial de 3´500,000 dólares, y también dio ciertas indicaciones con respecto a la limitante que se tiene para obras del sector educativo y salud.

 

FUENTE:

Boletín informativo y fotos: Periodista Eva Moreta Delgado, directora interina del departamento de Comunicación del GAD-Manta.- MANTA, septiembre 09 de 2014.

Participación Ciudadana de Tarqui propone sus requerimientos del POA municipal del año 2015. Manta, Ecuador.
El sistema de Participación Ciudadana de la Parroquia Urbana Tarqui, durante la proposición de obras públicas para el POA municipal del año 2015. Debaten con el alcalde y los concejales de Manta.