Necesidades de Los Esteros y algo más

Sus representantes expusieron las prioridades de los mandantes, pero encontraron una asignación presupuestaria municipal ínfima.

Aspecto de la sesión de asamblea de participación ciudadana con dirigentes barriales de la Parroquia Los Esteros por el POA municipal 2015. Manta, Ecuador.
La asamblea de participación ciudadana de Los Esteros a pocos minutos de haber iniciado la sesión en el Salón de la Ciudad de Manta.

Representantes barriales de la Parroquia Urbana Los Esteros, de Manta, reunidos en la quinta jornada del sistema de participación ciudadana cantonal que ha sido activado para elaborar el Programa Operativo Anual (POA) municipal del año 2015, expusieron las obras que consideran prioritarias para satisfacer las necesidades sociales de sus comunidades respectivas.

 

Ocurrió el día miércoles 10 de septiembre, en el Salón de la Ciudad del Palacio Municipal, donde escucharon a los líderes comunitarios 7 concejales y los directores departamentales de Obras Públicas, Desarrollo Comunitario y Comunicación Social, además del director técnico de la Empresa Pública Aguas de Manta (Epam).

 

Luego de las formalidades protocolarias de rigor a cargo del director de asamblea, concejal Isidoro Montalván, habló el director de Obras Públicas, Walter Villao, informando que la partida presupuestaria asignada a Los Esteros para el año 2015 es de apenas 2´900.000 dólares, cifra considerada insuficiente por algunos expositores barriales, en virtud de que la parroquia tiene 54 barrios y en todos hay necesidades que reclaman atención urgente.

 

Requerido por el concejal Johnny Mera, el director de Obras Públicas precisó que de las 49 obras consideradas en el POA-2013 para Los Esteros, la administración municipal anterior dejó de hacer 23, hay 5 paralizadas y actualmente se ejecutan 8. Agregó que algunas de las obras incluidas en ese plan no tienen sustento económico ni técnico, porque a pesar de su búsqueda no ha encontrado los estudios en ninguna parte.

 

Esta última información fue refutada por el presidente de la Federación de Barrios de la Parroquia Los Esteros, Carlos González, ingeniero y funcionario jubilado del departamento municipal de Obras Públicas, aseverando que los estudios técnicos no pueden perderse y que si este fuera el caso hay que hacerlos nuevamente, pero no justifica la exclusión de una obra planificada y presupuestada.

 

LAS OBRAS Y EL AMBIENTE

 

La asamblea reveló que todos los barrios de Los Esteros tienen prioridad en algunas de sus obras requeridas, entre estas parques recreacionales, alcantarillado sanitario, locales escolares, pavimentación o lastrado de calles, recolección de basuras, alumbrado público y agua potable. Algunos expositores clamaron porque la Administración municipal ignora a sus barrios desde hace muchos años.

 

El presidente de la Asamblea Cantonal de Participación Ciudadana de Manta, Oswaldo Bravo Villagómez, reforzó las peticiones de los líderes barriales e invocó de los concejales un discernimiento apegado a la equidad y la justicia en el momento que tengan que aprobar el plan de obras prioritarias.

 

Como en esta reunión se ventiló de pasada el tema recurrente de la contaminación ambiental de la ciudad, Bravo preguntó qué hizo la administración municipal anterior con los 44 millones de dólares que le facilitó el Banco del Estado para remediar ese problema; y qué se hará hoy con otra cifra idéntica que se tomará del crédito del Banco Mundial con el mismo fin. No hubo respuesta inmediata.

 

Esta quinta jornada del sistema de participación ciudadana cantonal fue dirigida por el presidente de la Comisión Municipal Permanente de Participación Ciudadana, Isidoro Montalván, acompañado de los concejales Margarita Mejía de Kaviedes, Johnny Mera, Pedro Loaiza, Lady García, Verónica Abad y Estefanía Macías, así como los directores de Obras Públicas, Desarrollo Comunitario y Comunicación.

 

FUENTE:

Para la redacción de este artículo tomamos parte de un boletín informativo y las fotografías del departamento de Comunicación del GAD-Manta, dirigido interinamente por la periodista Eva Moreta Delgado.- MANTA, septiembre 10 de 2014.