Servicio de taxi ejecutivo pide prórroga

Es la reacción ante el pedido que hiciera el servicio convencional, de que se ejerza sobre aquellos un control oficial más estricto. 

Líderes gremiales del servicio de taxi ejecutivo, durante una reunión con el alcalde Jorge Zambrano. Manta, Ecuador.
La dirigencia gremial del servicio de taxi ejecutivo que opera en Manta escucha al alcalde Jorge Zambrano.

Los representantes gremiales de los taxistas que prestan el servicio “ejecutivo” reaccionaron al planteamiento que sus colegas del servicio tradicional hicieron al alcalde de Manta, de que se ejerza un control estricto sobre las actividades de aquellos.

 

A pocas horas de que los dirigentes de las cooperativas de taxistas se reunieran con el mandatario municipal, hicieron lo mismo sus colegas de las compañías de taxis “ejecutivos” que operan en el Cantón Manta.

 

Estos comenzaron por solicitar al alcalde, Jorge Zambrano Cedeño, una prórroga hasta fin de año para cumplir con todos los trámites que les exige la ley a fin de que puedan trabajar sin impedimentos. De esta manera reconocieron que por el momento actúan al margen del ordenamiento jurídico creado en el país para regular su actividad.

 

El presidente de la compañía Yicar, Jimmy Giler, explicó que el proceso para obtener los permisos se inició en el 2009. Se logró la aprobación para 9 compañías. Se regularizaron sólo 253 cupos y se encuentran en trámite de aprobación 300 cupos más que corresponden a socios que constaban en el listado original.

 

Expresó que todos tienen el derecho a regularizarse y están cumpliendo con un proceso que ha sido largo y tedioso. Dijo que están solicitando que se entreguen las competencias al Municipio en este ámbito para que se pueda buscar una solución al problema.

 

El alcalde destacó que en la norma de permisos para la operación de taxis “ejecutivos” se dispone que los otorgue la Agencia Nacional de Tránsito y debería ser este organismo quien certifique a quienes aún no han podido regularizarse.

 

“Los agentes solo cumplen las normas”, explicó el mandatario municipal y expresó que este es un problema social que afecta a la ciudad, por ello exhortó a los taxistas a abrir un diálogo con las cooperativas y buscar solución a esta problemática.

 

El vicepresidente del gremio de taxistas convencionales, Francisco Cañarte, participó de esta reunión y ratificó que están dispuestos a buscar una solución a esta problemática, sin causar conflictos ni desacuerdos.

 

Finalmente se acordó mantener una reunión conjunta entre los representantes de las cooperativas convencionales de taxis y los de compañías del servicio “ejecutivo”, para buscar las soluciones que correspondan.

 

FUENTE:

Boletín informativo y foto: Periodista Eva Moreta Delgado, directora interina del departamento de Comunicación del GAD-Manta.- MANTA, septiembre 12 de 2014.