Asamblea cantonal ratificó urgencias parroquiales

El sistema municipal de participación ciudadana de Manta cerró su ciclo de asambleas que recogieron las necesidades públicas para el POA 2015. 

Reunión de asambleístas cantonales del sistema municipal de participación ciudadana convocado para recoger las necesidades prioritarias que atenderá el POA 2015. Manta, Ecuador.
Asambleístas cantonales del sistema municipal de participación ciudadana de Manta.

Concluyeron las reuniones del sistema municipal de participación ciudadana de Manta, activado para recoger las necesidades de la comunidad en cuanto a las obras públicas prioritarias que deben constar en el Plan Operativo Anual (POA) 2015.

 

La última fue la Asamblea cantonal convocada con el objetivo de anunciar y validar los lineamientos estratégicos del Plan Operativo Anual (POA) y el presupuesto del GAD-Manta 2014, que se desarrolló el viernes 12 de septiembre, en el Salón de la Ciudad.

 

El secretario municipal, Ángel Castro, mencionó que con estas asambleas el GAD-Manta da cumplimiento a lo que determina la Constitución de la República del Ecuador, el Cootad (Código Orgánico de Ordenamiento Territorial, Autonomía y Descentralización), la Ley Orgánica de Participación Ciudadana y la Ordenanza que Crea y Regula el Sistema de Participación Ciudadana, con el objetivo de  definir la priorización de obras para la elaboración del POA 2015.

 

Las asambleas se desarrollaron los días 8, 9, 10, 11 y 12 de septiembre, con la participación de representantes de organizaciones barriales, gremios, clubes, instituciones y, en general, de la sociedad de mandantes.

 

Con la reunión de la Asamblea cantonal del sistema municipal de participación ciudadana, se concluyó el programa de reuniones iniciado con las asambleas parroquiales de Manta, Tarqui, Los Esteros, Eloy Alfaro, San Mateo, Santa Marianita y San Lorenzo.

 

(En Manta funciona otra Asamblea Cantonal de Participación Ciudadana, constituida y reconocida por el Consejo Nacional de Participación Ciudadana y Control Social, con sede en Quito y presidido actualmente por el manabita Fernando Cedeño.)

 

PRESUPUESTO PARTICIPATIVO

 

Jorge Zambrano Cedeño, alcalde de Manta y presidente del Sistema Municipal de Participación Ciudadana en Manta, agradeció la participación de la dirigencia  que ha permitido plantear los requerimientos que la comunidad tiene.

 

“Lo que buscamos es que ese presupuesto municipal se apruebe con el aporte de cada uno de ustedes”, destacó el alcalde al tiempo de mencionar que con los recursos del crédito del Banco Mundial se van a plasmar muchas obras más.

 

En la instalación de la asamblea local, el  concejal Isidoro Montalván, presidente de la Comisión Permanente de Participación Ciudadana del Concejo municipal, destacó el ambiente de cooperación democrática entre las parroquias y la participación ciudadana en las ocho jornadas, lo que ha permitido cumplir con lo establecido en las leyes.

 

En esta última asamblea intervino además el arquitecto Jonathan Orozco, director de Planeamiento Urbano,  quien se refirió a los proyectos de ciudad, en concordancia con el Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial del Cantón Manta.

 

Posteriormente se dio paso a las intervenciones de los líderes barriales, quienes ratificaron las solicitudes de obras planteadas anteriormente en las asambleas parroquiales.

 

EL MANDATO CONSTITUCIONAL

 

Cabe destacar que la Constitución de la República del Ecuador, en su Art. 95, consagra el “derecho de las ciudadanas y de los ciudadanos a para participar de manera protagónica en la toma de decisiones, planificación y gestión de los asuntos públicos. Esta participación se orientará por los principios de igualdad, autonomía, deliberación pública, respeto a la diferencia, control popular, solidaridad e interculturalidad; y que la participación de la ciudadanía en todos los asuntos de interés público es un derecho, que se ejercerá a través de los mecanismos de la democracia representativa, directa y comunitaria.”

 

FUENTE:

Boletín informativo y fotos: Periodista Eva Moreta Delgado, directora interina del departamento de Comunicación del GAD-Manta.- MANTA, septiembre 15 de 2014.