Manta tendrá transporte masivo integrado 

Abarcará todo el territorio cantonal y utilizará autobuses europeos articulados, reveló el alcalde ante líderes de la transportación urbana. 

Reunión entre el alcalde y los directivos de la Federación de Transportistas Urbanos de Manta (Fetum), en la oficina de la CEIPM. Manta, Ecuador.
El alcalde (4to desde la izq., de pie) posa junto a los dirigentes de la Federación de Transportistas Urbanos de Manta (Fetum).

Un proyecto de transporte masivo integrado de pasajeros en Manta está tomando forma en la Comisión del Puerto de Transferencia que preside el alcalde cantonal Jorge Zambrano, según reveló este a los directivos de la federación local de transportistas urbanos con quienes se reunió hace poco en la sede de esa comisión.

 

La reunión tuvo el propósito de que los líderes cantonales del transporte de pasajeros conozcan el “nuevo proyecto de transporte masivo integrado cantonal” de largo plazo.

 

El alcalde anunció: “Esta idea nace con el fin de proyectar a la ciudad y son ustedes, señores directivos de Fetum, que tendrán todo nuestro respaldo ya que se contará con unidades con tecnología europea, que beneficiará a Manta y se convierta en una ciudad modelo en América Latina y el Caribe.”

 

Reveló que junto a este proyecto existen otros que están listos y que apuntan a regenerar la ciudad para una verdadera movilidad, tanto peatonal como vehicular.

 

Miguel Camino, asesor municipal en temas de diseños arquitectónicos y de planificación urbana, explicó que se busca dar facilidades a los ciudadanos para una mejor movilidad.

 

Se proyecta la puesta en marcha de un sistema de transporte público masivo cantonal que se conecte al sistema urbano integrado de transporte, con el objetivo de descongestionar el espacio público y disminuir el uso de vehículos privados. Las personas podrán trasladarse en menos tiempo, con más comodidad.

 

AUTOBUSES ELÉCTRICOS SIN BATERÍA

 

El encargado de administrar los proyectos de obras públicas municipales financiadas con un crédito de 100 millones de dólares del Banco Mundial, Jorge Álava Faggioni, explicó las bondades del proyecto con la adquisición de unidades nuevas que se concretarán   luego que se haga un estudio minucioso.

 

Desveló Álava Faggioni que  se prevé contar con buses eléctricos sin baterías, con súper capacitadores, buses articulados de 18 metros de largo y buses urbanos de 12 metros  con cama baja.

 

Los directivos de la Fetum (Federación de Transportistas Urbanos de Manta), liderados por el presidente encargado, Rigoberto Vinces Toro,  se mostraron complacidos con el alcalde de la ciudad por la invitación realizada y por darles a conocer de este ambicioso proyecto que a futuro “será de gran beneficio para Manta, Manabí y el país.”

 

El dirigente del transporte urbano expresó: “Señor alcalde, nuestro gremio siempre apoyará  sus proyectos e ideas. Esto  confirma que somos un gremio consolidado que luchará junto a usted en toda manifestación que se nos haga conocer. Por eso vamos apoyarlo en el plantón que se ha preparado en honor a usted.”

 

FUENTE:

Boletín informativo y foto: Periodista Ignacio Ávalos Macías, relacionista público de la Fetum.- MANTA, septiembre 15 de 2014.