Necesidades en zona rural de Manta 

Los pobladores de Santa Marianita y San Lorenzo dejaron escuchar su voz en las respectivas asambleas de participación ciudadana.

Asamblea parroquial de participación ciudadana en Santa Marianita. Manta, Ecuador.
Asamblea parroquial de participación ciudadana en Santa Marianita.

Las poblaciones rurales de San Lorenzo y Santa Marianita, en el Cantón Manta, también tienen sus necesidades que requieren atención prioritaria de parte de la Administración municipal. Así lo expresaron sus representantes, durante las asambleas respectivas de participación ciudadana, realizadas en cada lugar al finalizar la semana más reciente.

 

Representando al alcalde Jorge Zambrano, el concejal y presidente de la Comisión Permanente de Participación Ciudadana del GAD-Manta, Isidoro Montalván y un equipo de técnicos y directores del Municipio, sociabilizaron las necesidades de obras expuestas por los habitantes y dirigentes de los gobiernos parroquiales de Santa Marianita y San Lorenzo, para construir el anteproyecto POA-2015.

 

SANTA MARIANITA

 

Con 11 barrios y 2 sitios, Santa Marianita propuso como obra prioritaria para construirse en el 2015, un espigón que les permita desarrollarse de mejor manera en actividades de pesca y el turismo; así lo dieron a conocer Leonel Zambrano y Carlos Aulestia.

 

Otros dirigentes solicitaron también ampliación del subcentro de salud y un puente en el Barrio San Pedro; limpieza del cauce en Barrio El Paraíso; pavimentación de calles, cambio de adoquines y asientos en el parque para el Barrio El Pescador; expropiación de terreno y construcción de cancha, en el Barrio 12 de Octubre; asfaltado de 3 calles, cerramiento de cementerio, construcción de camerinos y baterías sanitarias, en el sector Travesía.

 

Además, otro dirigente planteó que se incluya pavimentación de calles, acceso a la Punta La Barca; construcción de cancha de fútbol, muros de gaviones, limpieza de cauce, alumbrado público en Pacoche y construcción de vía en el Barrio San Antonio. 

Asamblea parroquial de participación ciudadana en San Lorenzo. Manta, Ecuador.
Asamblea parroquial de participación ciudadana en San Lorenzo.

SAN LORENZO

 

Aquí los habitantes también admitieron la necesidad de un espigón, para desarrollar el avistamiento de ballenas desde el próximo año, para lo cual están trabajando en un proyecto que lidera el concejal rural Isidoro Montalván, con la asesoría y apoyo del Ministerio del Ambiente.

 

Otra obra importante es el alcantarillado sanitario y pluvial de la parroquia, que está siendo sociabilizada con la empresa pública que gestiona la Refinería del Pacífico, como una respuesta de la petroquímica a las necesidades sociales de su entorno; y a esta se suman el Gobierno provincial de Manabí y el GAD-Manta, indicaron dirigentes.

 

En otras obras, los dirigentes de 5 barrios y 6 sitios que tiene esta parroquia rural, pidieron se contemple una facilidad pesquera y escalinata en Las Piñas; construcción de vía, casa comunal, baterías sanitarias y un parque en el Barrio Los Ángeles; construcción de calles y pavimentación en la cabecera parroquial, así como el acceso vial al colegio San Lorenzo, cerramiento, cancha, cubierta, aceras y bordillos en escuela.

 

En San Lorenzo también pidieron construcción del malecón, un corredor turístico y la colocación de piedras de hoja en la quebrada y encauzamiento del río.

 

FUENTE:

Boletín informativo y fotos: Periodista Eva Moreta Delgado, directora interina del departamento de Comunicación del GAD-Manta.- MANTA, septiembre 15 de 2014.