En vísperas del aniversario 85 de Tarqui

En una Hora Cívica municipal se recordó la historia de la primera parroquia urbana de Manta y se reconoció su aporte inmenso al desarrollo cantonal. 

Público y autoridades cantonales en una Hora Cívica desarrollada en el Parque Don Bosco de Tarqui para honrar a esta parroquia urbana. Manta, Ecuador.
En el Parque Don Bosco de Tarqui.

Autoridades del Cantón Manta y delegaciones de estudiantes de varios planteles educativos de la ciudad participaron en la Hora Cívica municipal desarrollada en el Parque Don Bosco de la Parroquia Tarqui, próxima a cumplir 85 años.

 

Mariana García, jefa de Promoción Cívica de la Administración municipal, recordó que mediante un proyecto de ordenanza, que fue discutido por tres ocasiones, el 9 de octubre de 1929 Tarqui fue declarada como la primera parroquia urbana del Cantón Manta.

 

Este año cumple 85 años de creación, por tal motivo se desarrollarán eventos culturales con el fin rendirle un justo homenaje, trabajando conjuntamente con las instituciones educativas. Se realizarán actividades como festival de música ecuatoriana, juegos tradicionales, festival de dibujo, anunció la funcionaria.

 

La moradora Gloria Jaramillo esbozó una reseña histórica de la parroquia y precisó que esta debe su nombre a la heroica Batalla de Tarqui, como un homenaje a esta epopeya.

 

“Era entonces una comunidad muy antigua, en su pequeño centro estaban las agencias de los comerciantes de Montecristi y de los extranjeros que utilizaban el puerto para exportar tagua, lana, sombreros, café y cacao, productos que traía el tren que estacionaba a en la Ensenadita.”

 

“Este 9 de octubre se cumplirán 85 años de creación y se evidencia el desarrollo económico y turístico, siendo una de las principales áreas comerciales de Manta, con hombres y mujeres pujantes”, completó la historiadora.

 

La concejala Margarita Mejía de Kaviedes dijo lo suyo:

 

“Aprendí a conocer a Tarqui por tantos tarquenses que conocí en el Colegio Manta y en la Universidad Laica Eloy Alfaro. Aquí hay un gran potencial cultural y de deportes. Como administración municipal estamos comprometidos permanentemente en el desarrollo de esta urbe.” 

 

Recordó que en sus inicios  en este sector los habitantes caminaban en calles de arena y disfrutaban de sus hermosas y limpias playas, y se podían bañar sin ninguna preocupación.

 

“Esta parroquia ha acogido a habitantes de otros cantones y de otras regiones, quienes tenían el compromiso de respetar y cuidar esta ciudad. El reto de  nuestro desarrollo se debe también a las acciones de cada uno de nosotros”, arengó la mandataria.

 

El acto fue matizado con la intervención artística del joven Roger Castro Zambrano.

 

FUENTE:

Boletín informativo y fotos del departamento de Comunicación del GAD-Manta, remitidos con la firma de responsabilidad de su directora interina, periodista Eva Moreta Delgado.- MANTA, septiembre 16 de 2014.