Gaceta de Opinión Electoral circula en Manabí

El Instituto de la Democracia acaba de repartirla en Santa Ana, acompañada de un acto incentivador del ejercicio democrático.

Estudiantes del Instituto Radiofónico Fe y Alegría revisan copias de la Gaceta de Opinión Electoral Nº 5. Santa Ana, Ecuador.
Estudiantes del Instituto Radiofónico Fe y Alegría de Santa Ana.

La delegación zonal 2 del Instituto de la Democracia, con jurisdicción en las provincias de Manabí y Santo Domingo de los Tsáchilas, desarrolla algunas actividades encaminadas a promover el ejercicio de la democracia de conformidad con la Constitución Política del Estado ecuatoriano y las leyes secundarias correspondientes.

 

Esta tarea la ha asumido con bastante entusiasmo doña Carmen Montesdeoca Hormaza, la directora zonal, que entre otras cosas ha puesto en marcha un programa de televisión, un concurso de canto y la difusión popular de una gacetilla o impreso informativo.

 

Precisamente para extender la circulación de este impreso se ha movido por varias partes de las dos provincias y hace pocos días estuvo con su equipo de colaboradores en el Instituto Radiofónico Fe y Alegría del Cantón Santa Ana, donde entregaron la edición Nº 5 de la “Gaceta de Opinión Electoral”.

Carmen Montesdeoca Hormaza, directora del Instituto de la Democracia, zona 2 para Manabí y Santo Domingo de los Tsáchilas. Santa Ana, Ecuador.
Carmen Montesdeoca Hormaza, directora en Manabí del Instituto de la Democracia.

En ese acto estuvieron presentes, además de los estudiantes del instituto mencionado, el alcalde Fernando Cedeño y algunos concejales, así como un centenar de personas pertenecientes a varias comunidades aledañas. Y con la novedad, muchos hicieron preguntas para adentrarse en las entrañas del sistema democrático ecuatoriano y conocer un poco más los derechos que en esta materia asisten a los ecuatorianos.


El alcalde cantonal pronunció una charla sobre “Democracia Participativa”, poniendo especial énfasis en la figura de la “silla vacía” en los órganos corporativos de las instituciones públicas, recurso legal que permite a los ciudadanos mandantes ocupar un puesto ocasional en las sesiones oficiales de los concejos municipales y otras corporaciones públicas, y plantear algún tema de interés social y debatirlo con voz y voto.

 

Fernando Cedeño informó que en el Concejo cantonal de Santa Ana ese recurso está debidamente normado y se aplica sin dilaciones cuando alguien de la sociedad de mandantes lo solicita cumpliendo las formalidades de ley.

Electores reunidos en el Instituto Radiofónico Fe y Alegría, durante un acto divulgativo del Instituto de la Democracia. Santa Ana, Ecuador.
Electores de Santa Ana debaten sobre democracia.

El Instituto de la Democracia es una entidad pública adscrita al Consejo Nacional Electoral (CNE).

 

FUENTE:

Boletín informativo y fotos: Periodista Manuel Sánchez Anchundia, encargado de la Unidad de Comunicación y Atención al Ciudadano del CNE-Manabí.- PORTOVIEJO, septiembre 16 de 2014.