Niños cultivan huertos escolares

Incentivados por un programa del Municipio de Manta y el Gobierno nacional, adquieren el compromiso de cuidar la naturaleza.

Niños estudiantes en la U.E. Abraham Lincoln cosechan hortalizas en su huerto. Manta, Ecuador.
Estudiantes de la UE Abraham Lincoln en su huerto.

Los estudiantes de la Unidad Educativa Abraham Lincoln desarrollaron la primera etapa de su proyecto de huertos escolares patrocinado por el Municipio de Manta y el Gobierno nacional, y el jueves 18 de septiembre hicieron el cierre de la jornada.

 

Con estos huertos se incentiva a que los niños y jóvenes se interesen en producir alimentos nutritivos que no contienen ningún químico. El proyecto forma parte del programa del “Buen Vivir” del Gobierno nacional, como lo recordó Ramón Demera, director del departamento municipal de Desarrollo Comunitario.

 

“Esto se lo ha realizado en algunos establecimientos educativos, también en el sector San Juan de Manta. Se ha sembrado 1.500 árboles frutales como parte de este proyecto”, dijo Demera.

 

Jenny Franco Palma, docente de la Unidad Educativa Abraham Lincoln, mencionó que los huertos ecológicos forman parte de la materia “Clubes”, que en este año nuevo escolar implementó el Gobierno nacional.

 

Los estudiantes de primero a cuarto año del nivel básico son los que están a cargo de los huertos escolares. Ellos dedican dos horas de clase a esta labor.

 

El estudiante David Nieves expresó que se siente feliz de realizar esta actividad, ya que de esta manera puede disfrutar con sus compañeros y a la vez aprender cómo sembrar. Por otra parte Junior Solórzano, también estudiante de dicho establecimiento, agradeció por la oportunidad de adentrarse en un tema tan elemental y apasionante a la vez.

 

Otra institución que ha ayudado a que este proyecto culmine su primera etapa es la Facultad de Agropecuaria de la Uleam, así lo dijo el ingeniero Félix Rivas, especialista en huertos y heras familiares.

 

FUENTE:

Boletín informativo y fotos del departamento de Comunicación del GAD-Manta, remitidos con la firma de responsabilidad de su directora interina, periodista Eva Moreta Delgado.- MANTA, septiembre 19 de 2014.