Alcalde y Fetum estudian revisión de tarifas  

Quieren asegurarse de que un alza en el valor del pasaje dentro de la ciudad de Manta tenga justificación y pueda demostrarse.  

El alcalde Jorge Zambrano dialoga en su despacho con los directivos de la Federación de Transportistas Urbanos de Manta. Manta, Ecuador.
El cruce de criterios entre el alcalde (centro) y los directivos de Fetum.

Los dueños de autobuses que sirven las rutas en la ciudad de Manta buscan acordar con el alcalde un modelo técnico para revisar las tarifas de su servicio y determinar si se justifica incrementarlas.

 

El martes 23 de septiembre se reunieron con el mandatario municipal en el despacho de este, donde cruzaron algunas ideas y coincidieron en la conveniencia mutua de estudiar prolijamente el caso antes de tomar una decisión.

 

El presidente la Federación de Transportistas Urbanos de Manta (Fetum), Rigoberto Vinces, dijo que se va a  trabajar en los próximos días en la ejecución de estudios técnicos para evaluar este aspecto, lo que se hará con el apoyo de expertos nacionales para hacer las valoraciones correspondientes.

 

“Esto será parte de un proceso, ya que no queremos que se cause ningún impacto a la ciudadanía”, destacó el dirigente, al tiempo de reconocer la disposición del alcalde para este diálogo que ha permitido intercambiar sugerencias.

 

Manifestó que todos los insumos de la transportación han tenido un gran incremento de precios y en ello se justifica la revisión de tarifas.

 

ALZA DEPENDE DE ESTUDIO

 

De su lado, el alcalde Jorge Zambrano dijo que se acordó llevar adelante el  análisis del tema legal y financiero a través de un estudio técnico, para que ciudadanos y ciudadanas estén conscientes si realmente es necesario revisar las tarifas.

 

“Han pasado 10 años sin que se revise el tarifario y esto hace pensar que es necesario examinarlo”, reconoció el mandatario municipal.

 

Agregó que si los recursos que genera el transporte son trasferidos a los municipios se puede hablar del subsidio; si no se lo hace, los municipios no están en capacidad de asumirlo.

 

El burgomaestre dijo que los recursos que generan matriculación, brevetación, así  como el manejo de capacitación a choferes deben ser también manejados por los municipios, porque estos recursos son los que permiten señalizar, controlar y subsidiar si fuera el caso.

 

FUENTE:

Boletín informativo y foto del departamento de Comunicación del GAD-Manta, remitidos con la firma de responsabilidad de su directora interina, periodista Eva Moreta Delgado.- MANTA, septiembre 23 de 2014.