El día en que Manta se hizo cantón

Con una ceremonia solemne en la plaza cívica de la ciudad, la Administración municipal recordó esa gesta histórica. 

Estudiantes abanderados son distinguidos con insignias conmemorativas al día de la cantonización. Manta, Ecuador.
Concejales de Manta imponen insignias conmemorativas a estudiantes abanderados que acudieron a celebrar el día de la cantonización.

El 29 de septiembre de cada año se celebra con muestras de unción cívica, que en una fecha igual del año 1922 se firmó el decreto de cantonización de Manta.

 

Esta vez la celebración oficial se hizo en la plaza cívica, donde se reunieron con ese propósito las autoridades cantonales y numerosos estudiantes, entre estos los 27 abanderados de sus respectivas unidades educativas.

 

Pero en Manta hay otra celebración por haber alcanzado la jerarquía cantonal. Ocurre el 4 de noviembre de cada año y es más notoria y trascendente.

 

El caso es que en esta última fecha se recibió en la ciudad el texto del decreto presidencial correspondiente y se lo publicó, quedando fijada desde entonces la fecha del 4 de noviembre como el día de la cantonización de Manta.

 

Desde 1922 hasta el 2014 han transcurrido 92 cumpleaños de la cantonización de Manta, por lo que la Administración municipal ha organizado numerosos eventos cívicos artísticos para celebrarlo con la solemnidad que el acontecimiento histórico merece.

Una estudiante de colegio exalta el simbolismo del escudo cantonal. Manta, Ecuador.
Amy Quijije exalta el simbolismo del Escudo de Manta.

RECORDACIÓN

 

En el acto de este lunes 29 de septiembre en la plaza cívica, Aracely García, del colegio 4 de Noviembre, exaltó a la Bandera de Manta; Kelvin Aragundi, del Colegio 5 de Junio, la letra y música del Himno de Manta y la estudiante del Colegio Lev Vigostky, Amy Quijije, cerró con una hermosa exaltación al Escudo de Manta, recordando que el 4 de noviembre de 1938 se escogió como escudo oficial un boceto en blanco y negro realizado en plumilla por el montecristense  Isidro Anchundia.  

 

Rememoró también el concurso “Ponle color al escudo de Manta”, realizado por el Municipio en el año 2000 con la iniciativa de la concejal Margarita Mejía de Kaviedes. De una veintena de participantes, el concurso lo ganó el actual concejal de Manta, Raúl Trámpuz Rivera, quien estuvo presente este lunes en el acto recordatorio.

 

La presidenta de la comisión permanente de Educación y Cultura del Concejo cantonal, Margarita Mejía, leyó el decreto de la cantonización y exaltó a  las personas que contribuyeron para lograrlo.

 

El alcalde (e), Eduardo Velásquez García, parafraseó al extinto ex presidente del Ecuador, Velasco Ibarra, cuando dijo: “La historia es luz de la memoria, anunciadora del porvenir, maestra de la vida.” Palabras que redobló la estudiante del Colegio Lev Vigostky, Amy Quijije.

 

Velásquez, que representó en este acto al alcalde Jorge Zambrano, expresó “(…) que existen momentos cuando algunos ilusos no le dan importancia a la historia, cuando esta es sagrada de la vida y la naturaleza, por eso hay que rescatarla y venerarla”  

 

Durante el evento las autoridades colocaron escarapelas a los abanderados de los establecimientos educativos de la ciudad y hubo la majestuosa presentación de la Sinfónica Infantojuvenil del GAD-Manta, que armonizó musicalmente los himnos del Ecuador y de Manta, coreados por los asistentes.

 

FUENTE:

Boletín informativo y fotos originados en el departamento de Comunicación del GAD-Manta, enviados con la firma de responsabilidad de su director, periodista David Ramírez.- MANTA, septiembre 29 de 2014.

Aspecto panorámico de la ceremonia oficial con la que se recordó el aniversario 92 del día en que se obtuvo la cantonización. Manta, Ecuador.
El vicealcalde de Manta, Eduardo Velásquez García, durante la ceremonia cívica para recordar y exaltar el momento histórico cuando se logró la cantonización.