Honores y conferencias en el Día del Odontólogo

Durante un acto académico especial se expusieron aspectos relevantes de la profesión y se honró el aporte de los exdecanos a la Facultad de Odontología en la Uleam de Manta.

Estudiantes y docentes de la Facultad de Odontología de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, en la celebración del Día del Odontólogo Ecuatoriano. Manta, Ecuador.
Estudiantes y docentes de la Facultad de Odontología de la Uleam de Manta.

Con varias conferencias científicas y el develamiento de retratos de ex – decanos, el  viernes 3 de octubre se celebró en la Facultad de Odontología de la Universidad de Manta el Día del Odontólogo Ecuatoriano. Con este acto se rindió homenaje al profesional protector de la salud dental, cuyo esfuerzo y abnegación contribuyen a la educación sanitaria de la comunidad, se dijo en la ocasión.

 

Uno de los expositores es el doctor Jorge Alarcón Ávalos, docente de la Facultad de Ciencias Médicas que expuso el tema “Farmacología”, bien recibido por los futuros profesionales de esta rama.

 

El médico dijo que este tema es común para toda el área de la salud, porque es la ciencia que estudia el origen, las acciones y las propiedades que las sustancias químicas ejercen sobre los organismos vivos, pues la farmacología estudia el efecto de los fármacos, sean beneficiosos o tóxicos.

 

“Tiene aplicaciones clínicas cuando las sustancias son utilizadas en el diagnóstico, prevención, tratamiento y alivio de síntomas de una enfermedad, por lo que pienso que es un aporte importante que (…la) Facultad de Ciencias Médicas (hace) a la Facultad de Odontología en este conversatorio”, recalcó Alarcón Ávalos.

 

Dio a conocer los antibióticos de más uso, cuáles son sus efectos indeseables, cuándo utilizar un antibiótico, cuándo no utilizarlo.

 

El decano de la Facultad de Odontología, doctor Freddy Ávila Chica, indicó que el Día del Odontólogo es muy importante para recordarlo de la mejor manera y qué mejor con estas actividades que se están realizando.

 

Destacó que la comunidad universitaria necesita saber que el odontólogo debe prepararse para la adopción de métodos preventivos y de productividad del trabajo clínico e inculcar en la comunidad los conceptos básicos para la conservación, promoción y restitución de la salud colectiva.

 

Recordó que la Facultad de Odontología contribuye al mantenimiento de la salud bucodental a través de la formación de profesionales odontólogos con altos valores éticos y morales, que generan conciencia de prevención de enfermedades, respetando el medio y la interculturalidad para ubicarlos al servicio de la sociedad, reconociendo el derecho a la salud que es universal.

 

El decano aseveró: “Esta es una profesión muy antigua, desde cundo se hacían las extracciones que aquejaban a las poblaciones por estas patologías, pero en la actualidad  con las nuevas técnicas y conocimientos va modernizándose para entregar un servicio de calidad a nuestros pacientes.”

  

Otros expositores del evento son la doctora Jenny Chávez, de la empresa MSD de Manabí, y el doctor Luis Figueredo, de nacionalidad venezolana, que trataron temas muy importantes para los futuros profesionales de la especialidad.


Antes de iniciar las conferencias se realizó el acto de develamiento de los retratos de los doctores Vicente Molina Barcia, Manuel Guerrero y Juan Manuel Daza, ex - decanos de la Facultad de Odontología, que dejaron huellas imborrables en la trayectoria de esta unidad académica, según se dijo en la ceremonia.

 

FUENTE:

Boletín informativo y fotos proporcionados por el departamento de Relaciones Públicas de la Uleam.- MANTA, octubre 03 de 2014.


Escribir comentario

Comentarios: 0