Simuladores para Facultad de Ciencias Médicas

Equipos de alta tecnología llegaron a la Uleam para mejorar la calidad del proceso enseñanza – aprendizaje en el área de la salud.

Muñeco simulador para prácticas de ginecología y obstetricia en la Facultad de Ciencias Médicas de la Uleam. Manta, Ecuador.
Docente y estudiantes prueban un simulador ginecológico.

La Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Laica “Eloy Alfaro” de Manabí (Uleam) recibió una nueva dotación de simuladores de alta tecnología para el aprendizaje práctico de los alumnos que allí se preparan de manera creativa e innovadora a fin de convertirse en profesionales médicos cirujanos competitivos, que fomenten, prevengan o restituyan la salud individual y colectiva.

 

La unidad académica aludida espera que con el nuevo equipamiento los estudiantes generen procesos meta cognitivos, logrando la autorregulación e independencia profesional, respetando siempre los principios éticos, sociales y culturales que norman la relación médico - paciente en el desarrollo de su profesión frente a la sociedad.

 

El doctor Jorge Alarcón Ávalos, coordinador académico de esta facultad, indicó que allí se educan jóvenes con todo el espíritu académico, investigativo y científico, para formarlos como profesionales de la salud competentes y humanos.

 

“Como todos sabemos –explicó Alarcón-  la tecnología está a pasos agigantados y está presentado la época de la simulación en el campo médico, y aparecen software, muñecos, tablets, que no es otra cosa que una simulación.”

 

Recordó que la simulación es una herramienta muy útil de trabajo, pero que jamás el profesional de la medicina se podrá acercar a lo real, por lo que el médico siempre debe estar en contacto con el paciente, con el cadáver en el caso de la anatomía; pero que en el caso de los simuladores vienen a constituir una excelente herramienta de aprendizaje.

 

Añadió que se aspira a tener una clínica de simulación en donde se tengan simuladores pediátricos, gineco estético, clínico, simuladores para entubación, simuladores para resucitar al paciente cardiopulmonar, etc.

 

FUENTE:

Boletín informativo y foto proporcionados por el departamento de Relaciones Públicas de la Uleam.- MANTA, octubre 06 de 2014.


Escribir comentario

Comentarios: 1
  • #1

    thomas (lunes, 18 septiembre 2023 15:26)

    h