Manta recordó el día en que supo ya era cantón

Ceremonia con la que se recordó el día cuando se leyó en público el decreto oficial que elevó a Manta a la categoría de cantón de la provincia de Manabí. Manta, Ecuador.
El historiador Joselías Sánchez recuerda los orígenes y la trayectoria del cantón.

La recordación se hizo en el Palacio Municipal, con una ceremonia solemne a la que acudieron autoridades oficiales, así como descendientes de los ciudadanos que gestaron la cantonización de la antigua parroquia que pertenecía a Montecristi.

 

Como parte de la agenda de “Octubre, mes del Arte y la Cultura”, el miércoles 8 de octubre se desarrolló en el Salón de la Ciudad del Palacio Municipal de Manta, un acto conmemorativo del 8 de octubre de 1922, fecha cuando llegó procedente de Quito el decreto oficial de la cantonización de Manta, territorio que hasta entonces era una parroquia perteneciente al Cantón Montecristi.

Con esta ocasión la directora del departamento municipal de Cultura, Analía Navarrete, destacó la importancia de conocer la historia cantonal que resume los orígenes de la jurisdicción y la cultura de su gente, de tal suerte que los protagonistas de hoy sean los impulsadores de la herencia e identidad de este pueblo pujante.

 

Con el tema “Hacia una comprensión histórica de la cantonización de Manta”, el historiador Joselías Sánchez hizo un recuento de los hechos y personajes que contribuyeron a lograr esa gesta cívica.

 

Recordó que el 8 de octubre de 1922 el pueblo de Manta fue testigo de la lectura del decreto de cantonización en el parque central de la ciudad, hecho en el que participaron colectivos artesanales y empresariales.

 

El procurador Carlos Cevallos Barreiro hizo la lectura del decreto, animado por la fanfarria salida de una trompeta, mientras Ascario Paz Bonilla celebraba lanzando su sombrero al aire en señal de júbilo.

 

“Los hechos del jubiloso 8 de octubre de 1922 y del glorioso 4 de noviembre de 1922, son dos fechas históricas que viven los habitantes de la parroquia, aquellos ciudadanos que han venido luchando desde el 18 de junio de 1912; son dos evidencias históricas incuestionables que se retratan en las fotografías captadas en el lugar de los hechos” y que en el acto que reseñamos fueron entregadas al Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Manta.

 

La presidenta del Colegio de Periodistas de Manabí, Martha Paz, en representación de los descendientes de Ascario Paz y de los demás gestores de la cantonización, agradeció a la Administración municipal de Manta en funciones, por reconocer y relievar las fechas gloriosas, rescatando y cultivando las raíces y la cultura del pueblo de Manta.

 

El alcalde encargado, Eduardo Velásquez, dijo que a la historia hay que recodarla con gratitud para sus protagonistas y los hechos que los distinguieron. El 29 de septiembre de 1922 el presidente de la República de entonces puso el ejecútese en el decreto de la cantonización, el 8 de octubre siguiente se hizo la lectura de aquel decreto y, a partir de ahí, el 4 de noviembre de cada año es la fecha cuando se celebra la autonomía cantonal de Manta.

 

“Debemos ser respetuosos de la historia y fortalecer nuestra identidad”, subrayó el mandatario municipal.

 

Dicho todo lo anterior, las autoridades cantonales y los familiares de los precursores de la cantonización participaron en el develamiento de las fotografías de estos últimos, finalizando la ceremonia con un brindis a cargo de la Dra. Zully Cevallos Posligua.

 

El marco musical lo pusieron la violinista María Patricia Lín Posligua y el cantante guayaquileño y productor de música nacional, Marcelo Reyes, bisnieto de Flavio Reyes, uno de los gestores de la cantonización.

 

FUENTE:

Boletín informativo y fotos proporcionados por el departamento de Comunicación del GAD-Manta, con firma de responsabilidad de su director, periodista David Ramírez.- MANTA, octubre 09 de 2014.


Escribir comentario

Comentarios: 0