Congreso Internacional de Arquitectura se desarrolla en Manta

Se desarrolla en Manta el II Congreso Internacional de Arquitectura organizado por la Facultad de esta especialidad de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí (Uleam). El evento comenzó el día lunes 13 de octubre con la sesión inaugural en el Paraninfo Alfonso Aguilar Ruilova.

Invitados en la inauguración del II Congreso Internacional de Arquitectura organizado por la Uleam. Manta, Ecuador.
Conferenciantes, profesionales en ejercicio, docentes, funcionarios y estudiantes de la Uleam.

El decano de la Facultad de Arquitectura, Ricardo Ávila, destacó que el acto pretende constituirse en el evento  más importante de capacitación para profesionales y estudiantes  de la carrera de Arquitectura  del Ecuador. El objetivo dijo es promover el intercambio de experiencias y de resultados  de investigaciones, los mismos que  pueden permitir  el desarrollo y superación de las problemáticas actuales concernientes  al área del diseño y la construcción.

 

El rector de la Uleam, Medardo Mora, expresó que “Lo más importante es reunir a profesionales arquitectos  de Ecuador y Latinoamérica, para propiciar un espacio de intercambio  de experiencias, investigación y actualización en el área de la arquitectura”, enfatizando a la vez que los arquitectos están para diseñar soluciones  en materia de desarrollo y ordenamiento  territorial, con su creatividad y conocimientos profesionales.

 

El perfil profesional y académico de cada uno de los expositores fue presentado por José Luis  Castro, docente de la Facultad anfitriona y coordinador del evento.

 

PROGRAMA  

 

Martes 14 de octubre, las conferencias iniciaron a partir de las 08h00 con la exposición “Arquitectura y Educación: Espacios para el Aprendizaje” a cargo  de Roberto Flores Gutiérrez, de la Universidad Católica de Santa María de Perú. Luego, Isabel Miño, del Instituto Nacional de Eficiencia y Energía Renovables de Ecuador, expuso sobre “Implementación de Estrategias para Viviendas  en el Ecuador”. Héctor Cedeño Zambrano, de la Uleam, expuso el tema “Procesos de Urbanización de la Ciudad de Portoviejo en el Siglo XX”. 

 

También expuso la Dra. Beatriz Giobellina, de la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina, el tema “La preservación de las áreas  periurbanas  como recursos estratégicos para la sustentabilidad, la seguridad y la soberanía alimentaría”.

 

En horas de la tarde, desde las 14h00, la doctora Beatriz Rivela, España, hablará sobre “Diseñar con el clima, con enfoque de ciclo de vida”.

 

Luego habrá dos talleres  conducidos por el doctor Hermilo Salas Espínola, de la Universidad Autónoma de México, y por Ioannis Aris Alexiou, de la Pontificia Universidad Javeriana de Colombia.

 

El congreso terminará el miércoles  15 de octubre con un acto solemne que empezará a las 13h15, en el cual se entregarán certificados y se harán otros reconocimientos a los participantes.

 

Los expositores son de México, Bolivia, Colombia, Perú, España, Argentina y Ecuador.

 

FUENTE:

Boletín informativo y fotos proporcionados por el departamento de Relaciones Públicas de la Uleam.- MANTA, octubre 13 de 2014.


Escribir comentario

Comentarios: 0