Con exposición de réplicas celebraron Día del Escudo ecuatoriano

17 planteles educativos del cantón Manta participaron en una exposición de réplicas del Escudo de Armas del Ecuador, muestra organizada por la Dirección Municipal de Educación y Cultura, como parte de los eventos finales del programa denominado “Octubre, mes del Arte y la Cultura”.

Muestra de la Unidad Educativa Juan Montalvo en la exposción de réplicas del Escudo de Armas de la nación. Manta, Ecuador.
Unidad Educativa Juan Montalvo.

Esta muestra fue presentada en la plaza municipal (al pie del palacio de la Administración cantonal), donde pudo verse novedosos trabajos elaborados por estudiantes utilizando distintos materiales, como chaquiras, lentejuelas, canutillos, tachuelas, arroz, etc., con lo que dieron forma y colorido al símbolo nacional ecuatoriano.

 

Como protagonistas de la exposición, los estudiantes recordaron de manera didáctica el significado del Escudo de Armas del Ecuador, que fue adoptado oficialmente por el Congreso de la República el 31 de octubre del año 1900, explicando que en el cuerpo central se ubica un paisaje ecuatoriano, con el gran monte Chimborazo coronado por hielo natural. A su pie, el vapor Guayas navegando en un río del deshielo. Sobre ese horizonte hay un sol de oro y signos del Zodíaco. Debajo del óvalo que encierra esa iconografía están las fasces, que eran la insignia de los cónsules romanos. En lo alto del escudo un cóndor despliega sus alas como símbolo de majestad, valor y nobles ideales.

 

Participaron de la exposición las unidades educativas Madre Dolorosa, Juan Montalvo, Stella Maris, Nuestra Señora de la Santa Esperanza,  Emilio Bowen Roggiero, María Auxiliadora, Manabí, Leonie Aviat, Julio Pierregrose, José Salazar, Bahía de Manta, Lev Vygotsky, Fae Nº 4, y las escuelas José Peralta, Simón Bolívar, Jorge Cevallos Calero y Adolfo Jurado González.

Dos réplicas del escudo nacional creadas por niñas estudiantes. Manta, Ecuador.
Ellas crearon los escudos de esta muestra y exaltaron el simbolismo del icono.

Junto con el público visitante de la exposición, el alcalde Jorge Zambrano y los concejales del cantón recorrieron los trabajos expuestos y felicitaron la creatividad de los estudiantes.

 

FUENTE:

Boletín informativo y fotos del departamento de Comunicación del GAD Manta, remitidos con la firma de responsabilidad de su director, periodista David Ramírez.- MANTA, octubre 31 de 2014.

Jovencitas estudiantes recrean el simbolismo del Escudo de Armas de la nación. Manta, Ecuador.
Recreando el simbolismo del Escudo de Armas del Ecuador.


Escribir comentario

Comentarios: 0