Revela contratación irregular de personal en hospital de Chone

El asambleísta de la República por el distrito norte de la provincia de Manabí, Ricardo Zambrano Arteaga, reveló hace poco la inconformidad de varios profesionales sanitarios del Cantón Chone y su zona de influencia, respecto a la forma de contratación de servidores públicos en el Hospital Napoleón Dávila Córdova de ese lugar.

Como él lo dijo, precautelando los derechos de los ciudadanos y cumpliendo su deber constitucional de fiscalizar la gestión de las entidades del Estado, solicitó a la presidenta de la Asamblea Nacional, Gabriela Rivadeneira Burbano, que por su intermedio se haga conocer a la Ministra de Salud aquella inconformidad.

 

En la solicitud invocó el artículo 3 de la Constitución del Ecuador, que estipula como deber primordial del Estado: “Promover el desarrollo equitativo y solidario de todo el territorio, mediante el fortalecimiento del proceso de autonomías y descentralización”, que debe guardar concordancia con el precepto universal de que todas las personas son iguales y gozan de los mismos derechos, deberes y méritos.

 

Diversos profesionales del Cantón Chone, en conversatorios provocados en ese territorio, han dado a conocer su inconformidad por cuanto en el Hospital Napoleón Dávila Córdova, con mayor intensidad en los años 2013 y 2014, se han incorporado como servidores públicos, bajo la modalidad de contratos ocasionales, a personas que no son residentes de la jurisdicción en la que presta servicios dicha la casa de salud. 124 de las 181 personas contratadas bajo esa modalidad corresponden a servidores públicos que fácilmente se pueden encontrar en el mercado de trabajo local.

 

LOS CONTRATOS ANÓMALOS

 

Al respecto, el legislador Zambrano Arteaga mencionó la documentación anexa al oficio signado con el código MSP-DPSM-2014-1288-M, de fecha 23 de mayo de 2014, suscrito por la magíster en salud Carmina Pinargote Quiroz, coordinadora zonal 4 del ministerio respectivo. Ese documento fue remitido a su vez con otro oficio, el MSP-SDM-10-2014-1315-0, de fecha 28 de mayo de 2014, suscrito por la magíster en salud Carina Vance Mafla, ministra de Salud Pública; y de allí se desprende que:

 

1. En enero de 2012 el Hospital Napoleón Dávila Córdova contrató a 6 servidores, de los cuales 2 tienen su domicilio civil en lugares fuera del área de servicio de la casa de salud y 4 en el Cantón Chone. Esto equivale a que el 33% de los contratados no es residente en la zona donde la entidad presta el servicio.

El legislador Ricardo Zambrano Arteaga, asambleísta de la República por el distrito norte de la provincia de Manabí. Chone, Ecuador.
Ricardo Zambrano Arteaga, asambleísta por el distrito norte de Manabí.

2. En enero de 2013 ese hospital contrató a 81 servidores, de los cuales 61 tienen su domicilio civil en lugares fuera del área donde sirve la casa de salud y solo 20 viven en Chone. Esto equivale a que el 75% de los contratados no es residente en la zona en donde la entidad presta el servicio.

 

3. En abril de 2014 el hospital contrató a 94 servidores, de los cuales 61 tienen su domicilio civil en lugares fuera del área de servicio de la casa de salud y 33 en el Cantón Chone. Esto equivale a que el 65% de los contratados no es residente de la zona en donde la entidad presta el servicio.

Como resultado de las contrataciones realizadas, entre enero 2012 y abril de 2014 (181 servidores públicos) se encuentra que el 69% de los servidores públicos no son de la jurisdicción a la cual la institución brinda sus servicios.

 

Por todo lo anterior, el asambleísta Zambrano sugirió al Ministerio analizar el requerimiento en sustento a los principios del derecho público del Estado ecuatoriano.

 

FUENTE:

Boletín informativo remitido por Andrea Zambrano Mendoza, comunicadora social del asambleísta Ricardo Zambrano Arteaga.- CHONE, noviembre 02 de 2014.



Escribir comentario

Comentarios: 0