Ayuntamiento de Manta sacó a una plaza su sesión solemne

La Administración municipal de Manta ha querido estar a tono con la época presente y darle a la sesión conmemorativa del aniversario cantonal su significado de auténtica solemnidad (ceremonial público y pomposo, según la definición académica), realizándola ahora en la Plaza Cívica Eloy Alfaro, al aire libre y sin muros, dejando para el recuerdo la tradición de hacerla siempre en el reducido y no funcional Salón de la Ciudad, en el palacio del ayuntamiento, con apenas unos pocos invitados escogidos.

Autoridades oficiales que encabezaron la sesión solemne municipal por el aniversario 92 del cantón. Manta, Ecuador.
Las autoridades oficiales que encabezaron la sesión municipal por el aniversario 92 del Cantón Manta. En el centro se hallan el alcalde Jorge Zambrano (con gafas) y el ministro José Serrano. Más a la derecha está el alcalde de Quito, Mauricio Rodas.
La orquesta infantojuvenil municipal entona el Himno Nacional que el público corea con civismo en la sesión solemne por el aniversario 92 del cantón. Manta, Ecuador.
Representantes institucionales aparecen en las primeras filas de asientos y tras ellos el público diverso del Cantón Manta.

El día martes 4 de noviembre de 2014, a las 17h00, en ese lugar abierto al público se realizó la sesión solemne para conmemorar el nonagésimo segundo aniversario de cantonización de Manta, que estuvo presidida por el alcalde Jorge Zambrano y su invitado el ministro del Interior, José Serrano, que acudió en representación del presidente de la República.


Además estuvieron otras autoridades cantonales, algunas provinciales y unas cuantas nacionales. Destacamos a los asambleístas por Manabí: Kerly Torres, Verónica Rodríguez, Carlos Bergmann, Lídice Larrea y Teresa Benavides; la gobernadora de Manabí, Susana Dueñas; y, el alcalde de Quito, Mauricio Rodas.


El programa inició con el Himno Nacional del Ecuador y la lectura de acuerdos y comunicados. El discurso alusivo a la fecha estuvo a cargo del vicealcalde de Manta, Eduardo Velásquez, quien hizo un recuento de los hechos y personajes que antecedieron a la cantonización.


HOMENAJE DE LA ASAMBLEA NACIONAL


La asambleísta Kerly Torres entregó un acuerdo de la Asamblea Nacional de la República, en el que se reconoce y aplaude a la ciudad como un referente de pujanza y progreso.


HOMENAJE DEL ALCALDE DE QUITO


El alcalde de Quito, Mauricio Rodas, entregó por su parte otro acuerdo de reconocimiento, este del Concejo metropolitano de la capital ecuatoriana, y una medalla de honor institucional fijada en el estandarte cantonal de Manta; a la vez que felicitó a la comunidad mantense por sus logros con los que arriba a este aniversario de cantonización. “Manta representa los valores, los principios que caracterizan al pueblo ecuatoriano; ciudad pujante que mira con optimismo al futuro”, expresó el alcalde capitalino.


ALCALDE RECONOCE APOYO Y ANUNCIA OBRAS 2015


El alcalde Jorge Zambrano Cedeño, a su turno, exteriorizó la alegría de todos los mantenses al cumplirse un año más de vida cantonal con una perspectiva de mantener la unidad como base del convivir social. Reconoció y agradeció la obra pública que el Gobierno Nacional ha realizado en Manta y en la provincia, en temas de vialidad, seguridad y bienestar social.


En otro tema resaltó el trabajo del departamento municipal de Educación y Cultura, que en los pocos meses de la nueva administración ha coordinado y puesto en marcha propuestas que permiten reactivar la identidad del pueblo, como acaba de ocurrir durante todo el mes de octubre, dedicado a la cultura y las artes.


Asimismo puso de manifiesto su reconocimiento al esfuerzo

Alcalde Jorge Zambrano pronuncia discurso en sesión solemne por aniversario cantonal número 92. Manta, Ecuador.
Momento en que el alcalde de Manta, Jorge Zambrano Cedeño, pronuncia el discurso reglamentario de la sesión solemne.

desplegado por la Empresa Pública Aguas de Manta (Epam) y anunció que para esa entidad se adquirirá un sifonero con recursos propios. Mencionó que en cinco meses han demostrado eficiencia, logrando incrementar el servicio de agua potable para llegar a sectores que antes no contaban con el líquido vital.


Otro aspecto destacado por el mandatario cantonal es lo que hace el Patronato de Amparo Social, en la atención a niños y adultos mayores, acciones que continuarán para favorecer a la población mantense más vulnerable y generalmente menos protegida de la sociedad.


Anunció la aprobación del presupuesto de obras para el año 2015, por 26 millones de dólares que permitirán atender el requerimiento de los diversos sectores. Obras que serán complementadas con los recursos provenientes del Banco Mundial, que se invertirán en alcantarillado y agua potable.


El alcalde finalizó su discurso expresando su predisposición de seguir realizando gestiones y trabajos prioritarios en beneficio colectivo.


GOBIERNO NACIONAL INTENSIFICARÁ SEGURIDAD


Luego habló el ministro José Serrano, que al expresar su saludo a Manta resaltó las acciones emprendidas por el Gobierno nacional en obras de vialidad y grandes proyectos, como la Refinería del Pacífico, puerto de San Mateo y el aval para que la ciudad pueda acceder al crédito del Banco Mundial.


Uno de los aspectos más sobresalientes de lo que el Gobierno nacional ha logrado para Manta, según el ministro, es la disminución histórica de homicidios en Manabí. Ratificó intensificar el trabajo en este aspecto.


RECONOCIMIENTOS Y PREMIOS


En la sesión se premió a las personas e instituciones cuyos méritos cívicos reconoce el Concejo cantonal de Manta: Cultural, Lic. Tito Macías; educativo, Unidad Educativa Teresa de Calcuta y Dra. Fátima Pérez; comunicacional, Radio Modelo; deportivo, Byron Franco Zambrano; empresarial, Electro Briones; ornato, proyecto inmobiliaria MyKonos; labor social, María Judith Ponce; artesanal, Sonia Sánchez de Párraga; labor municipal, Santos Suárez y Humberto Pedro Pascual Quijije; cívico, Dr. Fernando Donoso; condecoración Umiña, Dr. Raúl Castro.

En nombre de los ciudadanos distinguidos habló el Dr. Fernando Donoso.


FUENTE:

Revista LA GENTE de Manabí, con aportaciones de un boletín informativo y fotografías del departamento de Comunicación del GAD Manta, remitidos con firma de responsabilidad de su director, periodista David Ramírez.- MANTA, noviembre 05 de 2014.



Escribir comentario

Comentarios: 0